Málaga

El SAS ve la unificación de la maternidad del Clínico de Málaga como una “oportunidad de mejora”

  • Destaca que el Hospital Materno tiene UCI de Neonatología y para las mujeres, así como un Servicio de Cirugía Pediátrica

Hospital Materno Infantil de Málaga.

Hospital Materno Infantil de Málaga. / Javier Albiñana

Una “oportunidad de mejora”. Así considera el Servicio Andaluz de Salud (SAS) la unificación de la maternidad del Clínico con la del Materno. El área se trasladó a finales de marzo de 2020 al edificio de la Avenida de Miraflores de los Ángeles para hacer hueco a los pacientes Covid en el hospital de Teatinos. Pero aunque en mayo de 2021 volvió el Servicio de Ginecología y Obstetricia, los paritorios se quedaron en el Materno.

Ante la polémica surgida por esa unificación que supone el cierre de la maternidad del Clínico, el SAS remitió a alcaldes del área de referencia de este hospital una carta en la que argumenta que la Administración tiene la responsabilidad de impulsar la unificación con la única prioridad de mejorar la asistencia sanitaria.

Según esgrime el SAS, la decisión de centralizar la atención obstétrica en el Materno responde al objetivo de ofrecer una atención de calidad con las máximas garantías, mejorar los procesos, aunar criterios de actuación y humanización en el parto y converger en la equidad asistencial para el máximo de población.

El SAS argumenta además que la medida posibilita la unificación de metodología y habilidades de los profesionales de los dos centros, en un edificio concebido para prestar asistencia específica desde el embarazo hasta el alta de la mujer puérpera y del recién nacido.

La Administración recuerda que el traslado del Clínico al Materno fue necesario para liberar espacios. Pero acota que la exigencia de aquel momento se ha transformado en una “oportunidad” para mejorar la cartera de servicios. El SAS indica que el Materno cuenta con UCI de Neonatología con profesionales de guardia las 24 horas los 365 días del año, Cirugía Pediátrica y UCI para gestantes y madres. Además, defiende que la unificación permite mejorar la atención a los partos de alto riesgo, que son asistidos en el Materno. Precisa que en 2018 se derivaron desde el Clínico 25 gestantes, en 2019 otras 22 y en 2020 hasta el trasado, nueve más.

Incluso, el SAS enumera que entre sus recursos cuenta con 13 paritorios, tres quirófanos y tres plantas para la atención de preparto, postparto y alto riesgo obstétrico. Según los datos aportados en esa carta, en 2020 se atendieron en el Materno 4.608 partos. Ello supone –aclara– que el nivel de ocupación no llegó a uno al día, siendo igualmente baja la actividad de los quirófanos para cesáreas, incluso habiendo asumido –tras el traslado– los nueve meses de actividad del Clínico.

También argumenta que los tiempos de desplazamiento al Materno son de seis minutos más respecto al Clínico y de cinco más desde la Costa occidental. Esgrime que en la provincia hay otros cuatro hospitales públicos –en Marbella, Vélez, Ronda y Antequera– con maternidad. Centros sanitarios que por su distancia con el Materno hacen aconsejable que mantengan ese servicio. No así en el caso del Clínico, que no era sostenible. Tras confirmar que todos los profesionales de la maternidad del Clínico seguirán en el Materno, estima que todos estos elementos suponen un balance incuestionable desde el punto de vista de la gestión y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos para mantener la unificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios