SATSE denuncia la sustitución de enfermeras por personal no cualificado en el Materno

Redacción Málaga

31 de octubre 2013 - 01:00

El Sindicato de Enfermería denuncia la sustitución de las enfermeras en las consultas de Ginecología del Hospital Materno-Infantil que están siendo reemplazadas en el turno de tarde por personal no cualificado. Con esta decisión, aseguran que la gerencia del centro público no puede garantizar la seguridad ni el mínimo de calidad exigible a los ciudadanos, lo que además está propiciando una conducta delictiva, obligando a trabajadores a realizar intrusismo profesional, delito tipificado en el código penal en el artículo 403.

El Sindicato de Enfermería dice ser consciente de la precaria situación de la Junta de Andalucía y de los recortes que sufre el presupuesto en materia de salud, "pero existen límites en los recortes que no se deben sobrepasar", según comunicaron en una nota de prensa. De esta manera, SATSE, "no tolerara ni consentirá medidas de recortes que supongan un peligro para los usuarios". Asimismo, ejemplifican que, en la consulta nº 20 del Materno, una de las consultas afectadas por esta decisión, se realizan las siguientes funciones: toma de exudados vagino-rectales, implantación de dispositivos intrauterinos, toma de constantes, informar a la paciente de posibles efectos secundarios o precauciones a tomar derivada de la terapéutica aplicada, colaborar con el facultativo en la realización de técnicas diagnosticas y atención en los casos de lipotimias que son relativamente frecuentes en esta consulta así como cualquier otro tipo de asistencia urgente, funciones que, en definitiva, necesitan de la atención de un profesional de la enfermería.

El sindicato ha elevado la cuestión a su gabinete jurídico para que estudie las posibles vía jurídicas, sin descartar la acción penal contra todos los actores de este intrusismo.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último