Málaga

Salado presenta los presupuestos de la Diputación de Málaga y "no pone en duda" que Maldonado los apoye

  • Asegura que el todavía número 2 le ha pedido "un tiempo de reflexión"

  • El presupuesto alcanza los 236 millones de euros en inversiones y transferencias

Salado (en el centro) durante la presentación de los presupuestos de la Diputación de Málaga para 2022.

Salado (en el centro) durante la presentación de los presupuestos de la Diputación de Málaga para 2022. / M. H. (Málaga)

Todas las miradas siguen puestas en la Diputación de Málaga después de que Juan Carlos Maldonado anunciase su salida de Ciudadanos el lunes. Más aún después de que este miércoles, en el pleno de noviembre de la Diputación, votó con el equipo de gobierno en todos los puntos que tenían que ver con la gestión, pero fue un verso libre en los que tenían carácter político. En eso se basa Francisco Salado, presidente de la institución, cuando afirma que "no pone en duda" el apoyo de su todavía número 2 a los presupuestos

Además, en respuesta a preguntas de los periodistas, Salado ha asegurado que Maldonado le ha pedido "un tiempo de reflexión" después de varios días sin cogerle el teléfono. El presidente ha dicho que se "merece" este tiempo y que, por tanto "se lo va a dar". Este viernes es la primera oportunidad de que Maldonado vote a favor para que los presupuestos salgan adelante.

El grupo popular necesita su voto o el de Juan Cassá para aprobar una partida de 236 millones de euros en inversiones y transferencias en caso de que los grupos de izquierdas voten en contra. Preguntado por la mano que han tendido los socialistas a este respecto, Salado ha dudado del compromiso del PSOE, respaldándose en lo ocurrido con los presupuestos regionales, que los socialistas no han apoyado. 

“La Diputación ni puede ni debe ni quiere ser ajena a los problemas y necesidades que esta crisis ha provocado tanto a las familias como a las empresas y ayuntamientos de la provincia. Al contrario, queremos ser sus principales aliados”, ha valorado el presidente provincial durante la rueda de prensa en la que ha dado a conocer la propuesta de presupuestos del equipo de gobierno, cuya cuantía consolidada alcanza los 352,3 millones de euros al incrementarse un 16,7% respecto al año anterior.

Unas cuentas que son “expansivas y ambiciosas y las más municipalistas de la historia de esta institución al contar con las mayores partidas incondicionadas que se han puesto nunca a disposición de los ayuntamientos en el plan de concertación”. Además, a lo largo de este ejercicio, empezarán a ejecutarse las inversiones con cargo al préstamo de cien millones de euros incluido en el presupuesto de 2021, por lo que la apuesta de la Diputación por la provincia “estará a la altura de los desafíos a los que nos enfrentamos”.

En este sentido, hay presupuestados 69 millones en transferencias a los ayuntamientos, "de los que la mayoría serán fondos incondicionados, para que los alcaldes y alcaldesas puedan decidir a qué destinan ese dinero”, ha afirmado Salado.

De esta forma, Salado se ha referido a los principales aumentos de los presupuestos para 2022, entre los que ha destacado el incremento de un 65,2% en inversiones reales o el aumento hasta un 51,8% en transferencias de capital. Asimismo, el presupuesto en educación, juventud y deportes crece un 48,6%; en igualdad, servicios sociales y familias crece un 14,1%; las partidas destinadas a cultura aumentan un 12,9%, y el presupuesto de Sabor a Málaga se verá incrementado en un siete por ciento.

Desde un punto de vista cuantitativo, Salado ha precisado que las cuentas contemplan 31,4 millones de euros más para los ayuntamientos, “a lo que habrá que sumar más partidas cuando tengamos el remanente”; 7,4 millones de euros más en la ayuda a domicilio y 6,7 millones más en políticas sociales; 2,7 millones más en promoción turística; 2,1 millones en políticas de lucha contra el cambio climático; y dos millones más en inversiones para afrontar la extinción de incendios.

Sierra Bermeja

Los presupuestos de la Diputación de Málaga para 2022 ponen cifra también al plan de recuperación del entorno de Sierra Bermeja, para el que se va a destinar, según ha destacado Salado, un total de nueve millones de euros destinados a recuperar y reparar los daños, a prevenir que se produzcan nuevos incendios y “a mejorar nuestra capacidad de respuesta, y la de todos los ayuntamientos, ante este tipo de catástrofes”.

Así, se invertirán más de 4,6 millones de euros en la mejora de carreteras y caminos en la zona, que faciliten también las formas de acceso y de evacuación; 1,4 millones de euros para construir nuevas tomas de agua para camiones de bomberos en los quince municipios del Valle del Genal; 1,9 millones en la reparación y adecuación de todas las infraestructuras hidráulicas de la zona; y un millón de euros en ayudas y subvenciones a personas y empresas afectadas por el incendio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios