Málaga

Salud dice que ha reforzado el Centro de Emergencias y que estudia un sistema de mayor capacidad

Sanitarios del 061 transportan a un paciente.

Sanitarios del 061 transportan a un paciente. / M. H.

Un día después de que el Sindicato Médico de Málaga denunciara demoras "no razonables" en la atención de urgencias extrahospitalarias por falta de personal, la Administración sanitaria ha emitido un comunicado en el que destaca el refuerzo de la plantilla de teleoperadores, la inversión de más de 830.000 euros para personal y el estudio de un nuevo sistema con más capacidad de resolución

Según la nota, en el Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias (CCUE) de Málaga se ha reforzado la plantilla de teleoperación con tres turnos diarios de martes a viernes, que llega a 6 turnos más durante los días de mayor demanda (sábado, domingo y lunes). Recuerda además la Administración que los centros de Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga) trabajan en red. Un sistema que permite el trabajo colaborativo y de apoyo; "de modo que dicha área también ha sido reforzada con un total de 11 turnos diarios de operación y que llega en el caso de los fines de semana y lunes a los 13 turnos de operadores, independiente del refuerzo específico del CCUE de Málaga".

Añade en su nota la Consejería de Salud que a medio plazo, el CCUE ha iniciado un "proceso de reanálisis del modelo de coordinación sanitaria actual para diseñar un sistema de mayor capacidad de resolución". La finalidad es mejorar la precisión en la toma de decisiones. "Todas estas iniciativas puestas en marcha tienen el objetivo de mejorar de forma directa o indirecta en las condiciones de trabajo para todos los profesionales que trabajan en los CCUE", según la Administración. Además, Salud precisó que el CCUE de Málaga resuelve el 32% de todas las demandas de asistencia recibidas mediante consejo sanitario o indicaciones de derivación. 

A nivel autonómico, Salud ha destacado que ante el previsto incremento de llamadas, los centros de coordinación de urgencias y emergencias de Andalucía acometieron una serie de medidas a corto y medio plazo. Entre ellas, una modificación presupuestaria solicitada en abril para aumentar las horas de teleoperación en 42.000 horas anuales, "suponiendo un incremento superior al 11% de las horas de operación previstas inicialmente en el contrato". La modificación fue aprobada y "supone una inversión de 831.042 euros, que se añade al incremento de inversión de más de 1,5 millones de euros anuales (incremento superior al 26%) respecto al contrato de teleoperación anterior". 

Salud también indica que para apoyar el trabajo de la coordinación sanitaria en sala, se incluyó la presencia de un médico/a coordinador/a adicional para cada región de Andalucía, desde los meses previos al verano.

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