Málaga

Denuncian demoras “no razonables” en la atención de urgencias extrahospitalarias en Málaga por falta de personal

Un sanitario, en una imagen de archivo.

Un sanitario, en una imagen de archivo. / M. H.

Médicos que no tienen tiempo "ni para orinar", pacientes que esperan "horas" para ser atendidos y llamadas que se pierden porque las líneas están saturadas. La descripción de los profesionales sobre las urgencias extrahospitalarias es que se encuentran en "estado crítico". La razón es la falta de personal: los trabajadores no dan abasto. Unas carencias crónicas, que se han agravado con la llegada del verano y el aumento de la demanda.  

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) denunció este jueves la "sobrecarga" que sufre el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias (CCU), que es el que recibe todas las llamadas por razones de salud de la población, desde dudas con la dosis de un fármaco, heridos en un accidente de tráfico, un lumbago de atención domiciliaria o un infarto. Los facultativos que hacen el triaje telefónico deben decidir contrarreloj qué recurso asignar a cada paciente, en función de su gravedad: una UVI móvil del 061, una ambulancia para un traslado al hospital, un equipo para asistencia domiciliaria o derivación al médico de cabecera. 

Falta personal en el CCU y en la calle (Este último pertenece al 061 y al Servicio de Urgencias de Atención Primaria-SUAP). El resultado de ese déficit es que los médicos que deben asignar el recurso adecuado a cada cuadro clínico están "sometidos a una intensa presión" ya que deben tomar "decisiones de gran responsabilidad sin apenas tiempo entre llamadas" y gestionar "el escaso número" de ambulancias para atender a los pacientes. Los profesionales aclaran que las emergencias vitales (prioridad 1) se atienden rápido. Pero las de prioridad 2 a veces tardan "horas en recibir asistencia", con lo que puede haber un empeoramiento. 

"Nuestra prioridad es salvar vidas, pero no hay derecho a que una persona con un lumbago muy fuerte esté cuatro horas doblada de dolor", apuntaba un representante del SMM. La organización sindical exigió este jueves la solución inmediata de la situación con un dimensionamiento adecuado de los recursos. "Esto no es Teruel. Los recursos son insuficientes a todas luces y sobre todo, con la afluencia turística", insistieron. "Estamos tratando con gente que sufre y eso genera mucho estrés y desesperación entre los profesionales porque los recursos son los que son", añadieron. 

El CCU de Málaga ha sido reforzado este verano con un médico y un teleoperador más durante el día. Pero el sindicato no sólo considera "insuficiente" esa cifra, sino también la de profesionales del 061 y el SUAP que están en la calle haciendo las asistencias solicitadas. "Una persona cuya vida a priori no corre peligro y es prioridad 2, en un par de horas puede complicarse", advierten.  

Por ello, el SMM urge a los "nuevos políticos" a darle una inmediata solución a la situación, con el incremento del número de médicos coordinadores en el CCU y de las unidades medicalizadas que están en la calle.  

 

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