Salud insta a no bajar la guardia contra el Covid "porque el virus sigue y viene la Semana Santa"
El delegado advierte que la tasa está estabilizada en una meseta, incluso con pequeños repuntes
“El virus del Covid sigue y viene la Semana Santa. No se puede debe bajar la guardia”. La advertencia la lanza el delegado de Salud, Carlos Bautista. Lo hace echando mano de los datos. Recuerda que la provincia lleva dos semanas con la tasa estabilizada en una meseta, pero que no acaba de coger la línea descendente. Al contrario, hay días que incluso se registran pequeños repuntes. A fecha de este pasado viernes, la incidencia de casos de coronavirus era de 375,3 por 100.000 habitantes. Es menos que hace un mes. Por ejemplo, el 18 de febrero, la tasa era de 514,1. Pero más que a principios de la semana que acaba, ya que el pasado lunes se situaba en 340,0 positivos por 100.000.
“No se trata de meter miedo a la gente, pero tiene que tener en cuenta que el virus continúa. Es la realidad y cada día sigue habiendo muertos. En Ucrania hay una guerra, pero nosotros tenemos también nuestra guerra, que es la pandemia”, reflexionaba Bautista.
Por ello, recomendaba mantener las medidas de protección, entre ellas, el uso de la mascarilla. Recordó que tras la quinta ola prácticamente se daba por superado el coronavirus. Sin embargo, llegó la variante ómicrom y hubo una explosión de contagios –el pico de la pandemia– que generó la sexta ola y colapsó la Atención Primaria.
“No queremos una séptima ola. El virus sigue aquí, hay que ser prudentes”, comentó el delegado. Por eso hizo un llamamiento a que en las aglomeraciones de la próxima Semana Santa se utilice la mascarilla de cara a evitar “contagiarse y contagiar”.
Sobre la vacunación, admitió la existencia de “nichos de reticencia”, sobre todo en adultos jóvenes que a su vez son los padres de muchos niños de entre 5 a 11 años que aún no están inmunizados.
Temas relacionados
No hay comentarios