Málaga

Salud ya contempla disponer de hasta 441 camas UCI en Málaga si siguen aumentando las hospitalizaciones

Camas de hospitalización preparadas en Carranque. Camas de hospitalización preparadas en Carranque.

Camas de hospitalización preparadas en Carranque. / Javier Albiñana

El incremento de los contagios por Covid y, especialmente, de la cifra de pacientes hospitalizados ha obligado a la Junta de Andalucía a actualizar el estudio sobre recursos asistenciales ante un posible escenario de 4.500 pacientes en el conjunto de la región. En el supuesto de alcanzar esos valores, la Consejería de Salud ha previsto la activación de todos los planes de contingencia, así como un cese de la actividad asistencial normal en función de las instrucciones recogidas en los Planes de Contingencia de cada hospital. 

De este modo, Andalucía incrementaría su capacidad hospitalaria de 13.267 camas convencionales y 1.425 UCI disponibles a un total de 15.280 camas convencionales y 2.604 de UCI (incluyendo 534 quirófanos sin actividad quirúrgica). 

¿Pero cómo afectaría esta situación a Málaga? De acuerdo con la información aportada hoy por la Administración regional, en el marco del Consejo de Gobierno andaluz celebrado este martes, en la provincia se pasaría de 2.226 camas convencionales y 266 de UCI disponibles a 2.506 camas convencionales y 441 de UCI

"Con el 21,83% de las hospitalizaciones totales en la provincia a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 982 hospitalizaciones y 147 pacientes en UCI; llegado dicho escenario, sería necesaria la implementación de recursos asistenciales no propios", aclaran desde el Gobierno regional. Los datos vigentes a fecha de este martes elevan a 583 los afectados que necesitan de asistencia hospitalaria, mientras que son 55 los que, por su gravedad, están en unidades de cuidados intensivos (UCI).

En el caso de la provincia malagueña. los recursos asistenciales alternativos a la red hospitalaria serían el Hospital de Campaña de Carranque, que se mantiene preparado tras ser instalado en la primera parte de la pandemia, y la Residencia de Tiempo Libre de Marbella, sumado una capacidad añadida de 1.146 camas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios