Málaga

Salud destaca la implicación de los profesionales para realizar pruebas de madrugada y "reducir listas de espera"

Hospital Regional.

Hospital Regional. / Javier Albiñana

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado la implicación de los profesionales sanitarios para ampliar el horario de realización de pruebas diagnósticas en hospitales y "reducir listas de espera". Lo ha afirmado después de que Málaga Hoy publicara que el Hospital Regional cita a pacientes hasta la 1.30 para resonancias a fin de agilizar diagnósticos y acortar demoras. 

Así lo ha señalado este jueves en la presentación del nuevo director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, a preguntas de los periodistas sobre estos turnos en horario nocturno y si esa iniciativa se debe extender a otros centros. El hospital malagueño lleva casi un año realizando esas pruebas en esa franja horaria. Pero ésta se reserva a pacientes más jóvenes y, según indicó el Regional, si los pacientes no pueden o no quieren asistir a esa hora, pueden cambiarla.  

Sobre este asunto, García ha dicho que "todos los hospitales tiene el mismo modelo" y supone "reducir listas de espera" y "rentabilizar" el equipamiento y la tecnología de la que disponen. "Pero eso también depende de la voluntariedad de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, porque todo eso se hace fuera de sus horas de trabajo y ellos tienen que ser voluntarios", ha matizado.

En este sentido, ha apuntado que "la mayoría de los hospitales están rentabilizando todo el material" y, por ejemplo, hay centros que trabajan "sábados y domingos", "haciendo TAC, resonancias magnéticas... y están haciendo que las listas de espera disminuya".

"Los mismos profesionales del SAS, a pesar de que están cansados porque han vivido una época muy complicada, siguen dando el do de pecho y siguen haciendo que el sistema funcione, no al cien por cien, sino en algunas ocasiones al 150 por ciento", ha valorado la consejera.

El Regional confirmó el miércoles pasado la realización de pruebas programadas pasada la medianoche, pero interpretó la situación en positivo: "Los equipos que realizan estudios diagnósticos del hospital están funcionando a pleno rendimiento con el objeto de atender la demanda de pacientes". Además, aclaró que aquellos pacientes que no pueden o no quieren asistir en esa franja horaria, "tienen la posibilidad de cambiar la cita"

Profesionales del centro sanitario aclararon que los turnos de noche o madrugada se reservan a pacientes jóvenes, "nunca para un abuelo de 90 años". Además, destacaron el suponen "un esfuerzo" para el personal y que aunque sea incómodo para pacientes y trabajadores, es una manera de optimizar la tecnología y de no sacar tantas resonancias a conciertos en el sector privado. "En la sanidad pública resultan más baratas y es una manera de rentabilizar los equipos. Siempre es más eficiente hacerlas en el hospital que en la calle (en referencia a la sanidad privada). Así ni se dispara el gasto y se puede achicar lista de espera", comentaron. 

   

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios