Málaga

Salud prevé duplicar la cifra de fisioterapeutas en Atención Primaria para reducir demoras

Una paciente hace rehabilitación en un centro privado de Málaga.

Una paciente hace rehabilitación en un centro privado de Málaga. / Javier Albiñana

Listas de espera de varios meses y miles de pacientes que, desesperados por las demoras, acaban costeándose la rehabilitación de su bolsillo por un lumbago, un dolor cervical, un esguince u otras dolencias relativamente leves, pero a veces invalidantes y dolorosas. Esa es la realidad de la Fisioterapia en los centros de salud desde siempre. La razón de esa situación es el déficit de plantilla.

Pero, a escasos días de las elecciones municipales, la Junta de Andalucía ha cerrado el acuerdo por la Atención Primaria en el que se compromete a duplicar estos profesionales en los ambulatorios para acabar o paliar uno de los déficit más clamorosos de la sanidad pública. Tanto que algunos traumatólogos aseguran que a veces una exitosa operación luego se fastidia por la tardanza en dar rehabilitación al paciente.

En virtud del consenso alcanzado por la Administración autonómica con UGT, CSIF, CCOO y SATSE, en Andalucía, a los actuales 450 fisioterapeutas de los centros de salud se sumarán otros 570 más antes de 2026. “Es una muy buena noticia, supone más que duplicar lo que hay ahora. Es una excelente noticia, a pesar de que hacen falta aún más”, comentó el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Juan Manuel Nieblas.

En la provincia de Málaga, en Atención Primaria hay 92 de estos profesionales. Salud no ha cuantificado aún como se distribuirán esos casi 600 fisios, pero Nieblas sostiene que –como en el resto de la comunidad autónoma–, se duplicarán. El presidente del Colegio no cree que sea un compromiso con tintes electorales que vaya a incumplirse ya que se firmará esta próxima semana con los sindicatos. “Es un acuerdo de la Mesa Sectorial, se establecen plazos y se mete en Presupuestos”, afirma convencido de que por fin se mejorarán estas prestaciones en la sanidad pública.

De los 1.200 fisioterapeutas que hay en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en toda la región, 450 son de Primaria y el resto, de hospitales. Según Nieblas, los casos urgentes o que precisan atención hospitalaria –como un ictus o la recuperación tras un largo periodo de encame– en general tienen una buena cobertura. Pero en Primaria “hay un problema gordo, gordo, gordo”. Y acota: “Por un dolor cervical una persona puede tardar entre seis o siete meses en llegar al fisio”.

Estas listas de espera provocan en muchos casos, asistencia a Urgencias e incluso bajas porque aunque no son casos graves, son invalidantes. Nieblas explica que como hay “muy pocos” fisioterapias en Atención Primaria se forma un tapón de casos de baja complejidad –como por ejemplo un lumbago– que “colapsan el sistema”.

Señala que pacientes que por no ser atendidos rápido o no tener una continuidad en su asistencia se cronifican. Al final, acaban costando en bajas, pruebas diagnósticas y visitas a urgencias. Por ello, cree que aumentar la plantilla de fisioterapia en los centros de salud es rentable ya que a la larga ahorran todos esos costes. Aún hay flecos por cerrar, como la distribución por provincias de esos 570 profesionales.

Para Nieblas, se trata de "un acuerdo histórico para la profesión que redundará en una mejora notable de los servicios a los pacientes, así como la modernización de los centros de salud andaluces”. Además, permitirá "corregir el alarmante déficit de profesionales que actualmente padece nuestra sanidad pública, pactando un incremento de plazas que duplicará las actuales, para tratar de alcanzar una realidad más acorde a la necesidades y demandas de la población andaluza".

La entidad emitió un comunicado en el que también destaca que "por fin, el esfuerzo del Colegio de Fisioterapeutas y su Vocalía de Sanidad Pública durante todos estos años haya dado los frutos esperados tras incontables horas de reuniones, mesas de trabajo, informes e intervenciones ante los medios de comunicación alertando sobre la insostenible escasez de fisioterapeutas que hasta la fecha registra el Servicio Andaluz de Salud”.

“Desde el Colegio de Fisioterapeutas seguiremos trabajando codo con codo con sindicatos y la Consejería para dar continuidad a estos importantes avances, así como para continuar aportando nuevas medidas que redunden en mejoras para nuestra profesión, los pacientes andaluces y su calidad de vida", señaló la institución. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios