Salud cambiará la exclusividad para que la cobren los médicos que simultanean pública y privada
El aumento de las contrataciones y la subida del salario, entre las medidas para “reanimar” el sistema sanitario público
El delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, informó este miércoles de que hace cuatro meses se inició un proceso para que los facultativos que compatibilicen su trabajo en el sector público y el privado cobren también el suplemento de exclusividad, que hasta ahora solo beneficiaba a los trabajadores del SAS.
Bautista insiste en que es “discriminatorio que un profesional por cumplir su horario sea penalizado en su nómina”. Afirma que es un criterio que solo se ha aplicado en Andalucía y Galicia “y lo vamos a retirar”, aunque no consiste en una supresión, sino en una ampliación de los facultativos que recibirán este suplemento denominado hasta la fecha como "exclusividad".
La iniciativa, que consistirá en pagar el complemento de forma igualitaria a los que están simultaneando su actividad con la privada, supondrá una inversión de 50 millones de euros anuales a la Junta de Andalucía.
Carlos Bautista manifestó que será una “oportunidad a los trabajadores de la privada para volver a la sanidad pública, que es lo que da categoría, caché”.
El delegado insistió en que esta decisión dará sus frutos “en unos años” y que el nuevo equipo de gobierno de la Junta está en “proceso de reanimación de la sanidad pública andaluza”. Para la mejora de el sector sanitario, Bautista manifiesta que “se han creado un 17% más de contrataciones en la provincia”.
Sobre la escasa apertura de centros de salud en la capital por las tardes desde el 1 de julio hasta el 16 de septiembre, el delegado sostuvo que la Junta de Andalucía tiene “un 20,6% más de presupuesto para afrontar el verano”, aunque “en atención sanitaria nunca es suficiente”. Solo cinco de los 26 centros de salud de la capital estarán disponibles para atender a los pacientes: El Palo, Cruz del Humilladero, Puerta Blanca, El Cónsul y La Roca.
En referencia a las agresiones como las que sufrieron el domingo una médica y dos enfermerasagresiones, Bautista manifestó que se trata de un “problema de educación más que de seguridad; tenemos muchos derechos y pocos deberes”. Además, el delegado dijo que desde la Consejería van a “tratar de que se refuercen las sanciones”.
Asamma dona 20.000 euros para investigar el cáncer de mama
La asociación de mujeres operadas de cáncer de mama de Málaga (Asamma) donaron este miércoles 20.000 euros para la investigación de ese tipo de tumor metastásico al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). La investigadora principal del proyecto, Tamara Díaz, manifestó: “Este proyecto supone trabajar sobre un tratamiento relativamente novedoso para identificar un marcador que permita avanzar tratamientos dirigidos al paciente que tengan impactos positivos en la lucha contra la enfermedad”.
Por su parte, Francisca Aguilar, presidenta de Asamma, informó de que es la donación más elevada que han hecho y que han decidido entregárselos a IBIMA debido a que los avances han sido posibles gracias a la investigación. El delegado de Salud y Familia, Carlos Bautista, agradeció la donación tan “generosa” para el desarrollo de estos proyectos y lamentó que “este país haya olvidado la investigación”.
Emilio Alba, coordinador de Oncología de IBIMA, alabó el trabajo y el compromiso que ha mostrado Asamma con la investigación. La donación recaudada ha sido posible gracias a distintas actividades benéficas, junto a una donación realizada por una particular que sufrió la enfermedad.
Temas relacionados
No hay comentarios