Málaga

Salud incorporará unos 100 fisioterapeutas en Atención Primaria de Málaga antes de 2026 para acortar demoras

Un fisioterapeuta tratando a una paciente.

Un fisioterapeuta tratando a una paciente. / Javier Albiñana

Miles de pacientes esperan durante demasiado tiempo para ser tratados por un fisioterapeuta en la sanidad pública. Tanto que quienes tienen cierto poder adquisitivo suelen terminar pagando de su bolsillo la rehabilitación. Y los que no disponen de recursos, generalmente tardan tanto en ser atendidos por un profesional  que a veces lo pagan con su salud, porque cuando llegan a la consulta, su patología se ha cronificado o empeorado. Los casos urgentes o que precisan atención hospitalaria -como un ictus o la recuperación tras un largo proceso de encame- suelen tener mejor cobertura. El mayor problema se produce sobre todo con los cuadros no tan graves, pero sí invalidantes o dolorosos; como por ejemplo, lumbalgias, esguinces o lesiones cervicales. Es decir, en la Atención Primaria. La situación es producto del déficit histórico y clamoroso de fisioterapeutas en el sistema público. El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, los sindicatos y los profesionales llevan años denunciando estas carencias.     

De ahí la importancia del compromiso reiterado por la Consejería de Salud de que antes de 2026 los centros de salud de la provincia de Málaga incorporarán un centenar de estos sanitarios. La cifra supondrá duplicar la plantilla actual de fisioterapeutas, ya que en la actualidad suman 92. A nivel regional, a los 450 profesionales existentes se sumarán otros 570. La semana pasada, la consejera de Salud, Catalina García, mantuvo una reunión con representantes del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, en la que ratificó ese compromiso. Además, la Administración ha prometido a esta institución profesional -según indicó su presidente, Juan Manuel Nieblas- actualizar la cartera de servicios en la atención especializada de los hospitales.   

La consejera y representantes del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía. La consejera y representantes del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía.

La consejera y representantes del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía. / M. H.

Nieblas valoró de forma "muy positiva" el compromiso de la Consejería para la Atención Primaria. "El grado de mejora que supondrá es elevadísimo porque somos muy pocos fisios y las listas de espera, insoportables", comentó. Y advirtió: "Las demoras actuales son tremendas y eso hay que mejorarlo como sea". El presidente de la entidad colegial confió en que el acuerdo con Salud para reforzar la Atención Primaria permitirá acortar las listas de espera, lo que beneficiará a los pacientes y también a los médicos de familia ya que las molestias y dolores que sufren esas personas las llevan a acudir de forma recurrente a su facultativo. Incluso, a veces, a las urgencias hospitalarias.    

El compromiso reiterado por Salud al Colegio andaluz esta pasada semana es producto del consenso alcanzado en mayo de 2023, días antes de las elecciones municipales, entre la Administración sanitaria autonómica y UGT, CSIF, CCOO y Satse en el marco de la Mesa Sectorial. Entonces, las partes acordaron la incorporación de esos 570 fisioterapeutas a los centros de salud de toda Andalucía entre los años 2024 y 2025. Nieblas reconoció que todavía no se ha concretado cómo se distribuirán, pero calculó que un centenar se destinará a la provincia de Málaga. Tampoco está definido aún si se incorporarán a los equipos de Rehabilitación que atienden a varios centros de salud -como por ejemplo el de Puerta Blanca- para la zona de Carretera de Cádiz o a cada ambulatorio. 

En la reunión de la pasada semana, el Colegio profesional también trasladó a la consejera su propuesta para que todas las UCI de la sanidad pública tengan un fisioterapeuta los 7 días de la semana y las 24 horas. En la actualidad, esa atención se presta, pero no de forma permanente. Además, el fisio no pertenece a la Unidad de Cuidados Intensivos, sino a la de Rehabilitación. La idea de la entidad colegial apunta a mejorar la asistencia a pacientes de UCI ya que al incorporarlos y hacerles que muevan brazos y piernas, salen antes de Cuidados Intensivos y con menos secuelas. Hay que tener en cuenta que algunos enfermos a veces pierden tanto tono muscular que precisan silla de ruedas tras un largo encame. El objetivo de la propuesta, según explicó Nieblas, es que la llamada movilización precoz favorezca una recuperación más rápida. Según destacó, a vez se reducirían costes al sistema sanitario ya que la cama de UCI cuesta unos 1.500 euros diarios y la rehabilitación acorta la estancia en Cuidados Intensivos.    

En la provincia de Málaga hay unos 1.800 fisioterapeutas en total. De estos, apenas 187 pertenecen a la sanidad pública. A su vez, de estos, 92 trabajan en Atención Primaria. Estos datos confirman que la abrumadora mayoría se desempeña en el sector privado. Por contrapartida, que la sanidad pública tiene un déficit muy acusado y desde hace demasiados años de estos profesionales. De hecho, el propio Colegio llegó a culpar hace varios años al SAS de "fabricar" discapacitados por que denunció que la falta de fisioterapeutas dificultaba la recuperación de lesiones que, atendidas a tiempo, habrían mejorado. También traumatólogos han explicado en más de una ocasión que la tardanza en la rehabilitación prolonga bajas y a veces genera casos de invalidez porque después de una exitosa operación no se da rehabilitación con la suficiente celeridad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios