Salud detecta la presencia de listeria en quesos de una empresa de Álora
La Junta no tiene constancia de ningún afectado relacionado con esta alerta alimentaria
La Consejería de Salud y Familias ha informado este viernes de la presencia de listeria en quesos de una empresa de Álora, aunque ha aclarado que no hay constancia de personas afectadas por esta alerta alimentaria.
La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica tuvo conocimiento de la existencia de listeria monocytogenes en quesos fresco, semicurado y curado de cabra y mezcla que han sido distribuidos en la provincia de Málaga por la empresa Hermanos Vargas Jiménez S.L., ubicada en Álora y de la marca El Llano Jaral. Son productos refrigerados que se comercializan en envases de 2 kilos, 1 kilo, 500 y 250 gramos. La alerta ha sido declarada para todos los lotes y fechas de caducidad. Por ello, la empresa ha activado su protocolo de retirada del producto mediante comunicación a sus clientes de forma inmediata.ción Farmacéutica tuvo conocimiento de la existencia de listeria monocytogenes en quesos fresco, semicurado y curado de cabra y mezcla que han sido distribuidos en la provincia de Málaga por la empresa Hermanos Vargas Jiménez S.L., ubicada en Álora y de la marca El Llano Jaral. Son productos refrigerados que se comercializan en envases de 2 kilos, 1 kilo, 500 y 250 gramos.
Según ha informado la Administración sanitaria, los quesos han sido distribuidos en las localidades de Estepona, Alhaurín de la Torre, Mijas, Cártama, Álora, Málaga, Manilva y Ronda.
La información fue trasladada a los servicios de control oficial de la provincia de Málaga, con el objeto de que se verifique la retirada efectiva de los productos afectados de los canales de comercialización, según indicó la Junta.
Además, la Consejería aclaró que "con la información disponible no hay constancia en Andalucía de ningún caso notificado asociado a esta alerta alimentaria". Asimismo, la Administración sanitaria recomendó a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
En el caso de haber consumido productos del lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se aconseja acudir a un centro de salud y que lo pongan en conocimiento de los profesionales sanitarios.
En el verano de 2019 se registraron en Andalucía tres alertas alimentarias por listeriosis. Todos con productos cárnicos. Primero en La Mechá, de Sevilla; luego en Sabores de Paterna, en Cádiz; y a mediados de septiembre de ese año, en La Montonera del Sur, en Benaoján.
La listeriosis es una enfermedad causada por la listeria monocytogenes, una bacteria que puede encontrarse en alimentos crudos o procesados hechos con leche no pasteurizada. Los síntomas que provoca este patógeno suelen ser fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas y diarrea. Su diagnostico se realiza a través de un cultivo bacteriano.
Temas relacionados
No hay comentarios