Málaga

Salud asegura que las operaciones han aumentado un 6,4% en Málaga con el plan de choque

  • El delegado tilda de “obscenas” las listas de espera de la anterior gestión y avanza que la medida será más eficaz al pasar más meses

Profesionales durante una intervención. Profesionales durante una intervención.

Profesionales durante una intervención. / M. H.

El plan de choque contra las listas de espera ha supuesto un incremento del 6,4% de las intervenciones en los hospitales públicos de la provincia. Así lo ha asegurado este jueves ante el Parlamento el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

El balance se refiere a la actividad quirúrgica desde que se puso en marcha el 25 de marzo pasado al 30 de abril, en comparación con el mismo periodo de 2018. Según los datos de la Administración autonómica, de 8.476 operaciones en ese lapso el año anterior se pasó a 9.021 en 2019, un total de 545 más.

En toda Andalucía, según los datos de la Consejería, el plan de choque ha rebajado las listas de espera un 9,4% “en sólo un mes”. Salud precisa que a nivel autonómico esta medida ha reducido en 2.979 los pacientes pendientes de una intervención que estaban fuera de plazo de los decretos de máximo de espera o, no estando protegidos por estos límites, llevaban aguardando más de un año. Durante su primer mes de funcionamiento del plan –según Salud– se han operado 2.154 enfermos más que durante el mismo periodo de 2018.

Sevilla es la provincia donde más aumentan las intervenciones, con un 23,45%

La Administración andaluza desgrana el incremento del 6,4% de las intervenciones en la provincia. Según Salud, la actividad quirúrgica ordinaria en Málaga ha crecido con el plan de choque un 5,29%, con 369 operaciones más. La extraordinaria, un 87,2% al pasar de 118 intervenciones en ese lapso de tiempo de 2018 respecto a las 221 de 2019; 103 más. En el caso de la continuidad asistencial, se han hecho 92 operaciones más, lo que representan un incremento del 76%. Salud contrapone este aumento al descenso de los conciertos, ya que asegura que en ese periodo se han hecho 19 intervenciones menos con los centros privados. También indica que en la provincia han sido intervenidos 409 pacientes más que estaban fuera de plazo de los decretos o pendientes de procedimientos quirúrgicos no garantizados con tope de espera, pero que tenían demoras superiores a los 365 días. Esta cifra, sostiene la Consejería, supone un incremento del 38,30%.

El delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, tras calificar de “obscenas” listas de espera de la anterior gestión socialista, apuntó: “Eso quiere decir que el plan de choque está funcionando muy bien porque no solamente está atajando de forma clara y meridiana las listas de espera quirúrgicas, sino que además ha aumentado el trabajo habitual que se venía haciendo en los hospitales” . Bautista dio las gracias “efusivas” a todos los profesionales.

La Consejería puso en marcha la iniciativa para reducir las listas de espera el 25 de marzo y prevé extenderla hasta fin de año. Para el delegado, cuando el plan “lleve rodando más meses será mucho más efectivo y seremos capaces desde la Consejería de Salud de dar respuesta a las necesidades sanitarias de los andaluces llevaban demandando desde hace tanto tiempo”.

Según los datos de la Administración autonómica, Málaga es la provincia en donde menos se han incrementado las intervenciones –6,4%– junto con Córdoba –3,46%–. En el otro extremo están Sevilla, donde más han aumentado –23,45%–, Granada –17,27%– y Almería –15%–. En Cádiz –7,6% – y Huelva –9%– y Jaén – 10,7%– el incremento ha sido algo superior que en Málaga.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios