Málaga

Salud plantea que la movilidad será clave en el entorno del nuevo hospital

  • Bautista advierte que con unas 5.000 personas al día acudiendo a ese centro, el Ayuntamiento debe dar soluciones para “no hacer un embudo”

Aparcamiento del Civil donde se proyecta el nuevo hospital. Aparcamiento del Civil donde se proyecta el nuevo hospital.

Aparcamiento del Civil donde se proyecta el nuevo hospital. / Javier Albiñana

Comentarios 1

Salud insiste en que su apuesta por el nuevo Regional es firme. El delegado, Carlos Bautista, reitera que en otoño comenzarán las catas para estudiar el subsuelo del aparcamiento del Hospital Civil en el que está proyectado. También avanza que se serán necesarios estudios de movilidad del entorno por parte del Ayuntamiento de Málaga para garantizar la accesibilidad al futuro centro sanitario. Bautista recordó que la afluencia al nuevo Regional será –entre profesionales, pacientes, personal de servicios y familiares– de entre 5.000 y 6.000 personas diarias.

De modo que desde el punto de vista de la movilidad, el delegado sostiene que “el Ayuntamiento de Málaga tendrá que dar respuestas porque no podemos hacer allí un embudo”. La constitución de la nueva Corporación municipal ha demorado los trámites previos para el proyecto, pero Salud asegura que el proyecto cogerá velocidad en los próximos meses no sólo porque ya está despejado el panorama político tanto autonómico como local, sino también porque están aprobados los presupuestos andaluces. En ellos se prevén 4,2 millones de euros que, en parte se destinarán a los trámites previos del proyecto del futuro Regional.

Salud dice que el proyecto cogerá velocidad en los próximos meses

El delegado también insiste en la idea que ya planteó el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Moreno, en abril de introducir cambios respecto al diseño del plan funcional del grupo de expertos encabezado por el ex consejero de Salud, José Luis García de Arboleya. Salud estima que el nuevo Hospital Regional costará unos 400 millones de euros, 170 más de lo que calculó la anterior gestión socialista.

El consejero del área, Jesús Aguirre, estimó recientemente en un acto en Málaga que el futuro centro sanitario podría abrirse a finales de la próxima legislatura. Es decir, hacia finales de 2026. Aguirre además insistió en el compromiso con esta infraestructura que consideró “necesaria” por el envejecimiento de la población, el crecimiento demográfico de la provincia y “la obsolescencia” del actual Hospital Regional.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios