Salud registra dos casos de personas intoxicadas por consumo de atún fresco
Ambos se suman a otros dos nuevos en Sevilla, lo que eleva el número en Andalucía a 25
La Junta de Andalucía ha detectado las dos primeras personas afectadas en la provincia de Málaga por intoxicación alimentaria por histamina tras el consumo de atún comprado en estado fresco. Con estos casos, que suman a otros dos nuevos en Sevilla, son ya 25 los contabilizados en la comunidad andaluza. Los nuevos casos se corresponden a lotes diferentes del identificado hasta ahora, el de una empresa almeriense que comercializó un lote de atún que ha provocado otros 21 casos de intoxicación por histamina en Granada y Cazorla.
Los afectados por esta intoxicación alimentaria (histaminosis) han cursado episodios leves caracterizados por picor de garganta, rubor y sudor facial, náusea y vómitos, cefaleas y eritema cutáneo, aunque en ningún caso ha sido necesario el ingreso, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.
El atún en el que se ha detectado la histamina ha sido comercializado en diferentes lotes por la empresa almeriense Garciden. La Consejería de Salud mantiene la empresa cerrada y ha ampliado la alerta a los lotes elaborados desde el 1 al 4 de mayo, que están siendo retirados tanto por la propia compañía de manera voluntaria (mediante notificación a sus clientes) como por las autoridades sanitarias andaluzas y nacionales. La aparición de las histaminas se relaciona con una mala higiene en la manipulación de los alimentos y por una mala conservación del pescado, habitualmente una elevada temperatura durante periodos de tiempo prolongado. Salud recomienda que en caso de que alguna persona haya adquirido atún comprado fresco desde el 25 de abril, se ponga en contacto con su pescadería.
No hay comentarios