Málaga

Salud estudia incorporar el año que viene la vacuna contra el rotavirus en Andalucía

Vacunación de un bebé en un centro de salud de Málaga.

Vacunación de un bebé en un centro de salud de Málaga. / Javier Albiñana

El rotavirus es la causa más común de gastroenteritis y diarrea grave en niños pequeños. Puede ocasionarles también vómitos y fiebre. Los pediatras ya hace más de una década que vienen pidiendo la inclusión de la vacuna contra este patógeno en el calendario gratuito de la sanidad pública. Mientras tanto, aconsejan a los padres que la costen de su bolsillo para proteger a sus hijos frente a este virus.
La Administración sanitaria andaluza sopesa su incorporación a lo largo del año que viene. Aún no hay una decisión tomada, pero se está barajando su inclusión, según reconoció a Málaga Hoy el coordinador del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía (Andavac), David Moreno.  
Hay que tener en cuenta que las vacunas cuestan dinero a las arcas públicas, pero a la larga ahorran hospitalizaciones; es decir, costes. Y también, que más de la mitad de los ingresos por gastroenteritis suelen estar causados por el rotavirus.
Hay dos marcas actualmente en el mercado que se vende en farmacias: Rotarix cuyo precio es de 93,67 euros por dosis y RotaTeq que cuesta 69,50 euros por dosis.
El SAS ha hecho también otras mejoras en los últimos años en su plan de inmunización. Entre ellas, la ampliación en 2023 de la vacuna (en realidad es anticuerpo monoclonal) contra el virus respiratorio sincitial –principal causante de la bronquilitis– para los niños sanos, desde recién nacidos hasta los seis meses. Hasta el año pasado sólo se ponía a bebés vulnerables, como prematuros o aquellos con patologías de riesgo. Desde entonces se administra también a los sanos. 

Vacunas gratis para la población que cuestan 133 millones al SAS

Las vacunas incluidas en el calendario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) son gratuitas para la población, pero no para el sistema. A nivel autonómico, su coste en 2024 es de 133 millones de euros. Una suma a la que hay que añadir lo que cuestan las mejoras incorporadas el 20 de mayo pasado para inmunización de neumococo, papiloma y herpes zóster.

“Con estos avances, la comunidad autónoma tiene uno de los calendarios vacunales más completos de Europa”, destaca el responsable del Plan de Vacunaciones de Andalucía, David Moreno. Para ponerse estas vacunas, si se tiene la edad a la que está prevista en el calendario, basta con pedir cita en el centro de salud donde los enfermeros proceden a su administración y registro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios