Entrevista Salvador Merino | Director del aeropuerto de Málaga “El aeropuerto tiene capacidad para más de 29 millones de viajeros al año”

  • Merino hace un balance “positivo” del comportamiento del aeródromo de la Costa del Sol en 2018, en el que se ha batido un nuevo récord de viajeros, y explica que en 2019 se invertirán 22 millones de euros

Salvador Merino es el director del aeropuerto de Málaga Salvador Merino es el director del aeropuerto de Málaga

Salvador Merino es el director del aeropuerto de Málaga / Javier Albiñana (Málaga)

El aeropuerto internacional de Málaga acabó el año pasado con 19 millones de pasajeros, su nuevo récord histórico. Ryanair es la línea que transporta a más viajeros y Londres el principal destino. Salvador Merino, director de la instalación, repasa el ejercicio en una entrevista con este diario y adelanta inversiones y proyectos para 2019.

–¿Qué balance hace de este pasado 2018?

–El balance es positivo pues hemos seguido creciendo al tiempo que diversificamos mercados y consolidamos los tradicionales. Además, se han abierto nuevos, especialmente en Oriente, con el que se ha incrementado la actividad de manera sustancial en relación al año anterior. Este verano, por ejemplo, hemos tenido conexiones a Qatar, Riad, Jeddah, Kuwait, Argel, además de afianzar Estambul con dos conexiones diarias que se mantienen en invierno. Es decir, en las nuevas zonas, no sólo hemos mejorado en cantidad sino también en calidad y diversidad. Para dar respuesta a estos crecimientos, hemos trabajado, y seguimos, en mejorar, adaptar y modernizar las instalaciones. Por ejemplo, como consecuencia del incremento de la actividad, en 2018 se han usado las dos pistas de forma continua y a diario desde abril y así seguimos este invierno. En resumen, el balance es positivo con una actividad que fluye dentro de la normalidad.

–¿Cuáles son los principales hitos conseguidos a lo largo de 2018?

–Gran parte de las actuaciones desarrolladas durante el pasado año van encaminadas a mejorar el servicio prestado al pasajero, ajustándonos a los requerimientos de los estándares de calidad recogidos en nuestro Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), cada vez más exigentes.

–¿Qué previsión de viajeros tiene para 2019? ¿se podrán rebasar los 20 millones de turistas?

–No adelantamos cifras pero trabajamos para seguir creciendo y responder al crecimiento con calidad. Sí le puedo asegurar que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol tiene capacidad suficiente para llegar a más de 29 millones de viajeros. Nosotros ponemos los medios facilitando los servicios.

–¿Qué nuevas rutas hay en el tintero para este 2019?

–Hasta marzo, hay 16 nuevas rutas, de las 186 que hay este invierno y que conectan Málaga con más de un centenar de destinos. Pero no podemos dar un número concreto porque el resto del año no está cerrado aún.

–¿Cuáles son las inversiones más importantes previstas para este 2019?

–La inversión prevista para este año 2019 ronda los 22 millones de euros, entre las inversiones recogidas en el Documento de Regulación Aeroportuarias (DORA) y otras complementarias para modernizar y mejorar las instalaciones e incrementar su capacidad, todo ello orientado a mejorar la prestación del servicio y la experiencia del viajero. Entre las actuaciones, muchas de ellas ya iniciadas, destacan la remodelación de la T2, las obras de renovación del balizamiento de la pista 13/31, nuevos locales comerciales y de restauración, la remodelación de la zona de rent a car, sala VIP o distintos puntos limpios para tratar nuestros residuos. Todo ello dirigido, como he dicho, a prestar un mejor el servicio respondiendo con calidad al crecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios