Málaga

Sando usa datos de satélites para analizar desplazamientos en el terreno

Sando usa datos de satélites para analizar desplazamientos en el terreno

Sando usa datos de satélites para analizar desplazamientos en el terreno / sando

La empresa Sando ha implantado una tecnología para monitorizar infraestructuras de ingeniería civil a partir de datos de radar procedentes de satélites que permite analizar desplazamientos del terreno y ahorrar costes. El proyecto de I+D+i, denominado Civilsar, está cofinanciado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y cuenta con la participación del grupo de investigación de Microgeodesia de la Universidad de Jaén.

El director del departamento de I+D+i del grupo Sando, Juan Antonio Báez, ha explicado en un comunicado que gracias a este proyecto, que emplea información del satélite Copernicus, se puede "analizar con gran precisión las deformaciones del terreno en tiempo récord, cubriendo grandes áreas y sin necesidad de ningún conocimiento previo de la zona para monitorizar".

Por su parte, el responsable técnico de Edificación y Obra Civil en CTA, Carlos García, ha afirmado que este proyecto "supondrá un importante salto cualitativo y cuantitativo en el mantenimiento predictivo y la prevención de riesgos en infraestructuras y obra civil".

En su opinión, la posibilidad de utilizar de manera sistemática datos de satélite de gran precisión y amplia cobertura espacial permite "abaratar enormemente" los costes y aumentar la fiabilidad y frecuencia de las labores de auscultación de obra.

Estas últimas han consistido tradicionalmente en la inspección de campo y trabajos topográficos o geodésicos, que, pese a realizarse in situ, "no llegan al nivel de detalle, alcance y continuidad de seguimiento, casi diaria, que ofrece la nueva tecnología".

La nueva metodología permitirá a esta empresa determinar qué áreas dentro de una obra o en la ejecución de un proyecto deben ser objeto de una auscultación especial o en cuáles se podrían dar ciertos problemas, tanto durante la ejecución como a posteriori.

Con vistas a potenciales servicios de mantenimiento de infraestructuras o redes viarias, posibilitará conocer las zonas en las que, por desplazamientos del terreno, existe un riesgo superior de deslizamientos o roturas.Sando ha respondido con una propuesta basada en este proyecto a una consulta preliminar al mercado del Ministerio de Transportes para la compra pública innovadora.

El objetivo consiste en aplicar esta tecnología a la conservación de toda la red de carreteras del país para hacerlo de manera predictiva.

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