Málaga

Sanitarios de centros de salud de la Axarquía comenzarán a prescribir ejercicio a sus pacientes

Varias personas realizando ejercicio.

Varias personas realizando ejercicio. / M. H.

Los pacientes deben ir preparando la fuerza de voluntad. Porque es posible que cuando acudan a su centro de salud, los profesionales sanitarios les prescriban ejercicio físico. Una prescripción que no es excluyente de los fármacos que puedan necesitar, pero que apunta a que realicen actividad física individualizada y adaptada a sus capacidades para mejorar sus patologías. La iniciativa comienza su pilotaje en 15 centros de salud de Andalucía. En el caso de la provincia de Málaga, el proyecto se desarrollará en la Axarquía. Salud no ha concretado en qué centros. Como todo plan piloto, nace con la vocación de probar y rodar su funcionamiento para extenderlo después.

Como en el caso de los fármacos, será el sanitario el que decida si recomienda o no la prescripción de ejercicio. La inclusión del paciente en el programa será voluntaria. Se trata de empoderarlo y a la vez responsabilizarlo en el control de sus patologías. Esta singular prescripción quedará registrada en un formulario clínico digital y tendrá un seguimiento profesional. 

Desde siempre, los sanitarios han recomendado hacer ejercicio por sus beneficios contrastados para mantener o mejorar la salud, pero este plan piloto permitirá la derivación desde el centro de salud a centros deportivos próximos. La iniciativa es un proyecto de las consejerías de Salud y de Turismo y Deportes.

Según ha informado la Administración autonómica, a través de las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), se inicia "el pilotaje de la prescripción de ejercicio físico". Esta primera fase se desarrollará en 11 de las 57 UAEF acreditadas en 2023 y en 15 centros de salud cercanos a esas unidades seleccionadas y con presencia en las ocho provincias andaluzas. Los criterios de selección de los centros han sido principalmente la formación previa de los profesionales en los dos cursos realizados durante 2023, así como la preparación funcional de la UAEF para recibir a personas desde Atención Primaria. "Los profesionales sanitarios dirigirán al paciente a las UAEF más cercanas a su lugar de residencia para desarrollar el ejercicio físico prescrito previamente", ha explicado la Consejería de Salud en una nota. Entre Atención Primaria y dichas unidades, habrá "una comunicación permanente y trabajo colaborativo". 

La iniciativa forma parte del Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico (Papef), una estrategia impulsada y coordinada desde ambas consejerías para fomentar la recomendación y prescripción de ejercicio físico para la salud en la comunidad autónoma. El Papef se aprobó en noviembre pasado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. La idea fue impulsada desde el Consejo de Deportes de España y cuenta con fondos europeos

Según ha informado Salud, mediante esta prescripción se indica una pauta de ejercicio físico de manera sistemática e individualizada, "según las necesidades y preferencias de la persona". El objetivo es que se obtengan los mayores beneficios para la salud, con los menores riesgos posibles. "Esta prescripción está indicada para toda la población, cuando profesionales de la salud lo consideren para aumentar su bienestar y la persona desea empezar voluntariamente un programa de ejercicio físico continuado", apunta la Consejería.

Una vez que el profesional identifique a una persona inactiva o sedentaria, realizará una serie de valoraciones para ofertar un tipo de intervención u otra, en función del grado de motivación. De esta forma, será el profesional sanitario el que decida si recomienda a la persona acudir a una Unidad Activa de Ejercicio Físico (UAEF), en aquellos lugares en los que exista y todo ello registrado a través de un formulario clínico digital.

Para el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, se trata de "una gran idea" y una iniciativa "revolucionaria". Pero según su presidente, Juan Manuel Nieblas, se "olvida" de estos profesionales, ya que en este proceso, según el plan actual, "el fisioterapeuta ni deriva ni trata". Por ello, opinó que la Administración "ha dejado fuera al mejor experto en ejercicio para recuperar la salud". De hecho, la pasada semana, la entidad colegial promovió concentraciones por toda Andalucía para que estos profesionales sean incluidos en el desarrollo de la iniciativa junto a los graduados en Ciencias de Actividad Física y Deporte (cafyd) en una relación 1-1. Es decir, un fisio por cada cafyd

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Andalucía, Higinio Flores, también aplaudió la iniciativa. No obstante, destacó que estos profesionales ya llevan muchos años recomendando ejercicio "según la capacidad física y gustos de cada paciente"

La SEMG propuso también esta prescripción hace casi un año. Entonces, argumentó que ayudaría a prevenir la mortalidad prematura por infartos, ictus, hipertensión, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, cánceres, obesidad, osteoporosis, caídas, dependencia, deterioro cognitivo, ansiedad, depresión...

El responsable del Grupo de Trabajo de Medicina Deportiva de la SEMGPablo Berenguel, esgrimió entonces el "beneficio incalculable para el bienestar y la salud de nuestros pacientes" que tiene la prescripción de ejercicio físico. Pero recordó que "tiene que ser individual y personalizado, no hay una receta genérica”. Igual que con cualquier fármaco, ejemplifica, la prescripción debe variar según cada persona, el momento de su vida, así como sus capacidades y patologías.

Según precisó Salud, una UAEF es un servicio de asesoramiento dependiente de los organismos locales e impulsado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que se encargarán del diseño, aplicación, control y evaluación individualizada de ejercicio físico orientado a la mejora de la condición física de la población, y con un seguimiento estrecho por precisar especial atención debido a circunstancias vinculadas a salud. Estas unidades están atendidas por profesionales educadores físico deportivos y podrán recibir a los ciudadanos que reúnan los criterios establecidos y, en todos los casos, además, con la recomendación por parte de los profesionales sanitarios competentes de Atención Primaria. 

Desde la Administración sanitaria se apuntó que "no se receta" sino que "se prescribe" porque se realizan indicaciones de actividad física por el equipo de Atención Primaria formado específicamente para la intervención avanzada en hábitos saludables y prescripción de ejercicio físico. Actualmente se han formado 700 profesionales, número que se ampliará con nuevas ediciones de la actividad formativa.

El 40% de los andaluces no hace ejercicio

El 40,1% de los andaluces mayores de 15 años no hace ejercicio y ocupa su tiempo libre en ocio sedentario. Así lo recogen los datos del Ministerio de Sanidad. La falta de actividad física es más acusada entre las mujeres –45,5%– que entre los hombres –34,4%–.

Respecto a la obesidad, el Ministerio la cifra en 19,7% en la comunidad autónoma entre las personas de 18 años o más. Con este indicador, Andalucía se sitúa como la región con la proporción más alta de obesos de España con casi cuatro puntos por encima de la media nacional (16,0%). Entre los niños de 2 a 17 años, la proporción de obesidad es del 12,5% mientras que el promedio en España es del 10,3%.

La evidencia científica demuestra los beneficios del ejercicio para prevenir enfermedades, pero también para recuperar la salud tras un proceso patológico. 

Actividad física aeróbica moderada al menos 30 minutos cada día

Más allá de esta prescripción que pone en marcha la Junta de Andalucía como plan piloto, los profesionales aconsejan en general el ejercicio. Así como cada persona necesita un determinado medicamento en cierta dosis, también el ejercicio tiene su posología. Pero de forma general, se recomienda actividad física moderada durante un mínimo de 30 minutos diarios, cinco días por semana o ejercicio intenso durante un mínimo de 20 minutos, tres días por semana. Se aconseja añadir un mínimo de dos días no consecutivos cada semana para practicar 8 o 10 ejercicios que desarrollen la fuerza de la mayor parte de los grupos musculares (brazos, hombros, tórax, abdomen, espalda, caderas y piernas), con 10 ó 15 repeticiones de cada ejercicio. También es recomendable dedicar dos sesiones de 10 minutos a la semana para realizar 8 o 10 ejercicios que mantengan la flexibilidad de músculos y tendones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios