Saramago se cuela en las aulas

Visita ayer al Instituto de Cánovas del Castillo de la capital.
Victoria R. Bayona Málaga

07 de junio 2013 - 01:00

La lengua lusa se cuela el próximo curso en las aulas malagueñas para convertir a la provincia en la segunda de Andalucía que incorpora este idioma después de Huelva. El instituto de Cártama Valle del Azahar y el Christine Picasso de la capital se incorporarán de esta manera al programa Saramago, pasando a ser el portugués la segunda lengua extranjera de estos centros.

El programa Saramago, en homenaje al Premio Nobel de Literatura, comenzó de forma experimental en seis centros de Huelva en el curso 2010/2011 y en la actualidad ya son más de una docena los colegios e institutos onubenses los que imparten el portugués como segundo idioma.

En el caso de Málaga ésta será la primera experiencia con la enseñanza del portugués, algo que ha sido posible gracias a "profesores que tienen esa cualificación y generosamente ofrecen su preparación para que se pueda seguir defendiendo estos programas", explicó ayer el director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, en una visita a distintos institutos de la provincia. Benzal hizo hincapié en la importancia de la formación del profesorado, ya que es la que hace que la variedad de idiomas se extienda en los colegios e institutos.

En la provincia, además de los inglés, francés y alemán, como los tres más implantados, a la vez que demandados, se suma la ya mencionada lusa y la experiencia con el Chino se extiende a otro nuevo centro. El instituto Juan Ramón Jiménez de la capital contempla esta lengua como una enseñanza no formal y, por tanto, se imparte fuera del horario lectivo. La iniciativa se viene desarrollando en los últimos cursos con carácter experimentas y del mismo modo lo implantará a partir del 2013/2014 el instituto Huerta Alta de Alhaurín de la Torre.

En centros bilingües, el director general de Innovación Educativa aseguró que "Málaga es la segunda provincia de Andalucía en número centros, alumnos y profesorado bilingüe, después de Sevilla, pero con muy poca diferencia", a la vez que anunció que para el curso que viene la cifra de colegios e institutos privados y púbicos que ofrecen bilingüismo en la provincia se incrementará en una decena, sumando en total 174 centro. En alumnos, los más 36.800 escolares de centros públicos que ya se benefician de estos programas se incrementarán en otros 700 más, a lo que había que sumar los de lo centros privados que está previsto que se adhieran (unos tres o cuatro).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último