Málaga

La Sareb levantará unas 30 viviendas junto al antiguo convento de la Trinidad, en Málaga

  • Avanza, de la mano de Árqura Homes, en la tramitación de esta operación residencial

Promoción de viviendas en construcción en la zona de Teatinos. Promoción de viviendas en construcción en la zona de Teatinos.

Promoción de viviendas en construcción en la zona de Teatinos. / Javier Albiñana

La nueva sociedad inmobiliaria creada por la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), Árqura Homes, avanza en la construcción de algo más de 30 viviendas en las proximidades del antiguo Convento de la Trinidad. En concreto, la operación inmobiliaria, cuyos orígenes hay que encontrarlos hace varias décadas, se localiza en la calle Covarrubias. En este espacio se levantarán tres edificios de uso residencial, que suman un aprovechamiento lucrativo de 3.415 metros de techo.

Aunque buena parte de esta superficie será destinada a la construcción de pisos, no se descarta que parte de los bajos de estos inmuebles tengan uso comercial. Si bien el arranque de estas promociones se antoja aún a medio plazo, Árqura y la Sareb avanzan en culminar la tramitación urbanística y administrativa precisa antes de activar su construcción. El último movimiento en este sentido es el plan de reparcelación, que se encuentra aún abierto a información pública en el despacho Ius Urbis Abogados.

De acuerdo con el contenido recogido en este documento, que pudo ser consultado por este periódico, la operación incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo, de unos 1.215 metros cuadrados de superficie, y la creación de nuevos viarios y zonas peatonales. Para poder acometer la actuación se prevé la demolición de un edificio existente en el enclave, que presenta un estado bastante deteriorado y que se encuentra desocupado.

Al respecto, fuentes cercanas a la iniciativa indicaron que en su día el citado inmueble estaba habitado por inquilinos en alquiler, si bien en los últimos años fueron resolviéndose estos contratos. El actual proyecto de reparcelación tuvo una versión anterior que recibió el visto bueno del Ayuntamiento en 2005. Sin embargo, la llegada de la crisis económica frenó en seco la operación por parte de los promotores originales.

De acuerdo con las previsiones iniciales, Árqura Homes desarrollará un total de 2.343 viviendas en la provincia de Málaga, con una inversión estimada hasta el año 2027 de 382 millones de euros. Un dato que la convierte en la primera de todo el país en volumen económico estimado por la Sareb, muy por encima, por ejemplo, de los 283 millones previstos en Sevilla o los 150,6 millones en los que se valoran las actuaciones programadas en Barcelona. Entre las promociones por las que ya se puede solicitar información en la web de esta nueva entidad se encuentran dos en Estepona, de 56 y 90 viviendas, respectivamente, y otra en Casares, de 100.

A nivel nacional, la apuesta de Árqura se dejará sentir en una inversión inmobiliaria de 2.238 millones de euros, con los que se dará forma a 17.095 viviendas repartidas por toda la geografía española. La Sareb traspasa a la sociedad promotora activos valorados en 811 millones. De ellos, el 41% se corresponde con promociones en curso; el 29%, con suelo en desarrollo; el 27%, con suelo finalista; y el 3%, con construcciones que se encuentran paradas en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios