Málaga

Satse denuncia que el Hospital Regional tiene unas 200 enfermeras sin sustituir

  • El centro sanitario replica que hay unos 3.000 profesionales y que la plantilla cumple los ratios

Hospital Regional de Málaga. Hospital Regional de Málaga.

Hospital Regional de Málaga. / M. H.

Pasados los 100 días del nuevo Gobierno autonómico, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que en todo el Hospital Regional faltan más de 200 enfermeras sin sustituir. Según la organización, la situación se debe a la existencia de más de un centenar de reducciones de jornada sin cubrir y a otras tantas bajas por enfermedad que tampoco han sido reemplazadas.

Satse estima que apenas se sustituye el 30% de las bajas que se generan en el complejo sanitario. El sindicato añade que esa falta de enfermeras se suman “al déficit crónico” de matronas y fisioterapeutas. “Hay bajas de cerca de 300 días de duración sin ser sustituidas”, afirma la organización sindical.

Satse sostiene que el trabajo sale adelante por la colaboración de los profesionales que cubren los descubiertos creados por la falta de sustitución. Pero el problema es que, según el sindicato, hay enfermeros que “llevan más de un mes acumulado de horas extras sin ser retribuidas en lo que llevamos de año”.

La organización también critica que un único enfermero contratado tenga que cubrir “distintos huecos” generados por bajas y reducciones con lo que realiza una jornada mayor que la estipulada en su contrato. “Es una forma de explotación”, según el sindicato. Para Satse, la situación es “inadmisible, inasumible e inaceptable”.

Para Satse, la situación es "inaceptable, inasumible e inadmisible"

Satse también critica la falta de comunicación con el nuevo equipo directivo y asegura que solicitado información a la gerencia sobre diversos asuntos sin que hayan obtenido respuesta.

El hospital por su parte, replicó que la plantilla de enfermería del centro sanitario es de más de 3.000 profesionales “y cumple con todas la ratios enfermera-paciente”. Según el Regional, “en una plantilla de esa dimensión, se producen bajas laborales de forma inesperada a diario, cubriéndose éstas en la medida de lo posible y aquellas que están previstas así como las de larga duración”. Además, el hospital sostiene que respecto a las reducciones de jornada, “la dirección del centro las tramita todas”.

En relación a la crítica que Satse hace al nuevo equipo directivo, el Regional indica que “no es cierto que exista falta de comunicación, pues hasta la fecha se han producido varias reuniones y no hay ninguna solicitud sin atender”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios