Satse reclama a la Junta los dos días de asuntos propios del personal del SASLa Junta niega el déficit de personal en el laboratorio del Hospital Clínico
El Sindicato de Enfermería Satse de Andalucía inició ayer una campaña de reclamaciones para que los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) disfruten de los dos días de asuntos propios -o libre disposición- recuperados en 2014.
"El Gobierno central ha devuelto los dos días de permiso por asuntos particulares a los funcionarios pero de momento la Junta no quiere aplicar la medida a los trabajadores del SAS", explicó ayer el secretario provincial de Satse, Eugenio Pérez.
Por ello, el sindicato reclama al Gobierno andaluz que retiren esta "aplicación restrictiva" de los derechos de los profesionales sanitarios, ya que supone "una grave discriminación frente al resto de empleados públicos andaluces y estatales".
"Estamos saturados y por eso pedimos que dichos días se deduzcan del cómputo de la jornada anual, computando como jornada realizada o que se modifique la jornada máxima anual", indicó Pérez. Así, se le está facilitando un modelo de reclamación a estos profesionales para dicha petición, que será el paso previo a acudir a la vía judicial si el SAS las atiende.
La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, negó ayer que exista falta de personal en el laboratorio del Hospital Clínico de la capital, algo que denunció el sindicato Csif al poner de manifiesto que se habían caducado y tiraron unas 800 muestras de heces de pacientes con patologías digestivas sin ser analizadas por déficit de profesionales en este área, según publicó el diario Sur. En este sentido, Csif agrega que "desde octubre el servicio está desbordado aunque existe una veintena de vacantes". "No hay falta de personal que justifique que estas cosas ocurran", incidió Sánchez Rubio ante la acusación de que la situación se haya podido producir por falta de personal, a lo que añadió que se podría deber "por falta de celo o por falta de ejercitar cada uno la responsabilidad que tiene".
No hay comentarios