Coronavirus en Málaga

Satse denuncia la "indefensión" de los trabajadores frente al coronavirus

  • El sindicato asegura que en el Regional hay embarazadas que no han sido evaluadas, como marca la ley

  • El hospital desmiente al sindicato y dice que "no es cierto" que profesionales de riesgo no hayan sido evaluados

Hospital Regional.

Hospital Regional. / Javier Albiñana

Hay trabajadores de centros sanitarios que son vulnerables frente al coronavirus. Entre ellos están los diabéticos, personas con enfermedades crónicas, inmunodeficiencia, con cáncer, embarazadas y mayores de 60 años. Según el Ministerio, cada trabajador debe ser evaluado y emitirse un informe sobre las condiciones para ejercer su trabajo sin riesgo para su salud.

Según el Sindicato de Enfermería (Satse), el equipo de Vigilancia de la Salud y Preventiva del Hospital Regional, aún con refuerzos, no da abasto para atender a los profesionales que presentan síntomas susceptibles de infección por coronavirus, gestionar los test y evitar que se conviertan en transmisores al resto de profesionales y pacientes, así como hacerles el correspondiente seguimiento.

Según el hospital, "no es cierto" que profesionales que padecen patologías de riesgo frente al coronavirus no hayan sido evaluados, "puesto que es la Inspección de la Delegación de Salud quien determina qué profesionales no deben acudir a sus puestos de trabajo". Además, según sostiene el Regional, "en función del servicio o de la tarea asignada, muchos de estos han asumido labores de teletrabajo con consultas telemáticas para prestar apoyo a las diferentes unidades y servicios".

Sin embargo, Satse indica que el área de Vigilancia de la Salud, por el número de trabajadores del complejo hospitalario debería constar de tres médicos otras tantas enfermeras del trabajo. Pero, según el sindicto, únicamente cuenta con una médico y una enfermera, que si bien han tenido algún refuerzo, están totalmente desbordadas.

Según Satse, en estos momentos los trabajadores del Regional del grupo que el Ministerio establece como vulnerables frente al coronavirus, se encuentran sin nadie que evalúe su situación de salud frente al virus. "Hay embarazadas que han sido evaluadas y se encuentran alejadas del ámbito asistencial, mientras que otras, a día de hoy están a la espera, de al menos, ser evaluadas. Con lo cual, y sin nadie que las evalúe se verán obligadas a incorporarse a trabajar en primera línea, generando una evidente discriminación dentro del mismo proceso: embarazos", denuncia Satse.

Satse reparte mil pantallas protectoras faciales para los trabajadores

Las solicitudes que los trabajadores del Regional realizan para que sean evaluados por ser vulnerables, "se encuentran en un cajón cerrado a la espera de que alguien cumpla con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y con los  dictámenes del Ministerio de Sanidad", asegura la organización sindical.

El sindicato reclama que se apliquen las leyes en materia de Prevención y Riesgos Laborales y denuncia que continúan faltando medios de autoprotección. Aunque las carencias de EPIs se han paliado en parte, sigue habiendo centros donde faltan como es el caso del Hospital de la Serranía de Málaga o las clínicas privadas, las cuales a pesar de haber pasado a formar parte del sistema público de salud de Andalucía, la Consejería de Salud no les está abasteciendo de los equipos de protección adecuados.

Satse ha repartido esta misma mañana, en los hospitales de Málaga, mil pantallas protectoras faciales para los trabajadores sanitarios que se encuentran trabajando en primera línea contra el coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios