Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Satse pide la jubilación anticipada de casi 1.000 enfermeros en Málaga

  • Esgrime que el Gobierno ya ha aplicado el coeficiente reductor de la edad a otros colectivos

Personal sanitario en un hospital. Personal sanitario en un hospital.

Personal sanitario en un hospital. / M. H.

El Sindicato de Enfermería (Satse) reclama la jubilación anticipada voluntaria para más de 950 enfermeros de la provincia de Málaga que en la actualidad tienen entre 55 y 64 años. La secretaria de Acción Sindical de esa organización en Andalucía, Rosa Elena García, explicó que esos sanitarios cumplen los mismos requisitos que otros colectivos profesionales, como los del sector ferroviario, personal de vuelo, profesionales taurinos o policías, a los que el Gobierno ya les ha aplicado un coeficiente reductor de la edad de jubilación en virtud de la Ley General de la Seguridad Social.

Según los datos de Satse, esta medida beneficiaría, a corto plazo, a 56.769 enfermeros a nivel nacional que se encuentra en edad de prejubilación entre 55 y 64 años. De estos, 8.543 (6.051 mujeres y 2.492 hombres) son de Andalucía y 953 de la provincia de Málaga (635 mujeres y 318 varones).

El sindicato mantendrá contacto con autoridades y partidos políticos para lograr su objetivo

García recordó que esta norma prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a la jubilación pueda ser rebajada en aquellas actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad y mortalidad.

De cara a lograr su objetivo, Satse mantendrá reuniones y contactos con responsables del Gobierno estatal, la Consejería de Salud, así como con partidos políticos en el Congreso y el Senado. Además, realizará jornadas y actos reivindicativos a la vez que difundirá carteles y folletos para lograr esa meta.

Satse esgrime que las condiciones de trabajo del colectivo son “especialmente duras y penosas” ya que se ven sometidos a numerosos riesgos psicosociales, biológicos, químicos, físicos y mecánicos y, además, tienen que trabajar en festivos con turnos de mañana, tarde y noche.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios