Satse informará a los usuarios de la sanidad pública de Málaga de los "riesgos" por la falta de personal
El sindicato facilitará escritos a los profesionales para que declinen su responsabilidad en actuaciones con sobrecarga de trabajo
La campaña arranca la semana que viene en el Hospital Clínico e incluye la amenaza de huelga en el SAS
Enfermeros del Regional de Málaga advierten que “no serán responsables” de los errores por falta de personal
Información a los usuarios de la sanidad pública de los "riesgos derivados de la falta de personal" y escritos para que los profesionales declinen ante la dirección de su centro cualquier responsabilidad por actuaciones realizadas bajo situaciones de sobrecarga de trabajo. Esas son las dos medidas de la campaña que el Sindicato de Enfermería (Satse) va a iniciar esta semana. Será este martes a las 11.00 en el Hospital Clínico y el jueves a la misma hora en el Regional.
Ya el otoño pasado, enfermeros de este hospital tuvieron una iniciativa similar. Pero ahora, Satse desplegará stands, cartelería y octavillas. El objetivo es "alertar a la ciudadanía" de las consecuencias de "los déficits de personal" y su repercusión en la "calidad y la seguridad" de la asistencia. La campaña arrancará en el Hospital Clínico e incluye la amenaza de huelga en el sistema público.
El sindicato ha denunciado este viernes que el "déficit crónico" de enfermeros y fisioterapeutas "se agrava ahora con el recorte de más 5.000 profesionales desde el 1 de junio" a nivel autonómico y por la "inexistente contratación" para cubrir bajas por enfermedad, por maternidad, vacaciones, permisos y reducciones de jornada.
Satse resalta que la falta de personalpuede repercutir en el aumento de las demoras para ser atendido, en la reducción de la calidad y seguridad de la asistencia, el incremento de las listas de espera, los retrasos en las citas, el cierre de plantas y la sobrecarga de los trabajadores.
Además de la información a los usuarios, también Satse entregará escritos a los profesionales para que los remitan a la dirección de sus centros para declinar "cualquier responsabilidad civil o penal" de actuaciones llevadas a cabo bajo la presión de sobrecarga al verse "obligados a desempeñar su trabajo y el de sus compañeros ausentes".
El sindicato resalta que a la "alerta y vigilancia" constante que exige la atención se suma la falta de personal que impide realizar las tareas "en óptimas condiciones de calidad y seguridad". Esto genera una situación de "estrés permanente, ansiedad y agotamiento físico y psíquico".
Por eso su campaña apunta a que, si en esas condiciones llegan a producirse "efectos indeseados", se apunten con esos escritos a "los culpables, que no serían los profesionales, sino la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud por su negligente política de personal".
Según destaca el sindicato, también pretende con esta iniciativa sensibilizar a los ciudadanos para evitar "situaciones que tensión que ocasionalmente suelen derivar en agresiones" a los profesionales que "además de no ser responsables del estado de la sanidad pública" intentan que sus carencias no repercutan en los cuidados.
La campaña es una continuación de las movilizaciones que Satse viene realizando junto con UGT, CCOO y CSIF por los "incumplimientos" de la Administración en Atención Primaria. Además, el sindicato advierte que en sus "nuevas acciones reivindicativas" no descarta una convocatoria de huelga en la sanidad pública andaluza.
El antecedente de la campaña en el Hospital Regional
La campaña que va a poner en marcha el Sindicato de Enfermería (Satse) tiene un antecedente:la iniciativa que en noviembre pasado llevaron a cabo los enfermeros del Hospital Regional. Entonces, pegaron carteles por distintos espacios del centro sanitario en el que advertían de la falta de personal.
“En estas condiciones nos es imposible prestar nuestros cuidados con garantías para la seguridad de nuestros pacientes y la nuestra propia”, rezaba la octavilla. Además, el documento apuntaba que “bajo ningún concepto se debe realizar el desarrollo de las funciones profesionales bajo este tipo de presión, lo que deberá ser tenido en cuenta en caso de ocurrir cualquier incidente”.
Entonces, el Hospital Regional replicó a los enfermeros que la Ley 55/2003 “no les reconoce en su articulado el derecho a la delimitación de responsabilidad que pretende”.
Temas relacionados
No hay comentarios