Málaga

UGT critica la saturación de las Urgencias del Regional de Málaga

  • El sindicato asegura que hay enfermos de gripe sin ser aislados y que un paciente con parada respiratoria tuvo que ser atendido en una sala compartida con otro enfermo

  • El hospital dice que ha reforzado la plantilla con una decena de enfermeros y que a diario se valoran las necesidades

Hosìtal Regional Universitario de Málaga.

Hosìtal Regional Universitario de Málaga. / M. H.

UGT denunció este martes la saturación de las Urgencias del Hospital Regional de Málaga. El sindicato criticó que este martes durante el cambio de turno de las tres de la tarde había nueve pacientes por encima del número óptimo esperando para entrar a observación en la sala 1 y cuatro pacientes en la sala número 2; haciendo un total de 13 pacientes esperando a ser atendidos.

La central puso de manifiesto a su vez que por la tarde de este martes seguía habiendo dos pacientes por encima de la ocupación en camas supletorias, incluso después de que se hubiesen liberado algunas camas a lo largo del día. UGT advierte que se sigue dando esta situación a pesar de las 42 camas nuevas que el Servicio Andaluz de la Salud (SAS) abrió el último mes para dar respuesta a la pandemia de gripe.

Desde el sindicato critican también que pacientes con Gripe A se encontraban esperando a ser atendidos en sillones de la sala de espera, sin ser aislados del resto de enfermos y de sus acompañantes, aumentando la posibilidad de contagio del virus.

La sala de críticos también se ha visto afectada por el “colapso”, según la central sindical. Al estar todas las salas ocupadas, un enfermo con parada respiratoria ha tenido que ser atendido “atravesado” en una sala compartida con otro paciente, dificultando su correcta atención, según UGT que aseguró que “han tenido problemas para ponerle oxigeno y aplicarle os tratamientos precisos de la manera pertinente”.

Estas quejas llegan después de que la semana pasada el CSIF alertase de esperas de hasta 58 horas y que llegasen a situarse siete camillas añadidas en los pasillos de las Urgencias del Hospital Clínico. Aunque desde el propio hospital aseguraron que la situación estaba “completamente normalizada y que ningún paciente esperó un número de horas excesivo”.

Por su parte, el hospital indicó que "nos encontramos en periodo de alta frecuentación. Esto ocasiona que haya un aumento de la asistencia de pacientes en los puntos de urgencias como consecuencia de la gripe, los virus estacionales y la descompensación de los pacientes pluripatológicos". Según el centro sanitario, en previsión de este incremento asistencial y desde la activación del plan, la dirección del hospital ha reforzado con más plantilla los puntos de urgencias para dar respuesta a estas necesidades.

Además, el hospital destacó que esta misma semana ha contratado a una decena de profesionales de enfermería que se han sumado a los ya existentes. "Asimismo, los pacientes con criterios de aislamiento han sido aislados tal y como establece Medicina Preventiva. Recordamos que todos los días se reúne la comisión de alta frecuentación para evaluar la situación y valorar los refuerzos oportunos", concluyó el centro sanitario.

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