¿Una Semana Santa sin banda sonora?

Las formaciones de cornetas no tocarán si no les permiten que ensayen en la calle mientras no se habiliten espacios para tal fin

Un músico durante un ensayo de las bandas en la calle.
Un músico durante un ensayo de las bandas en la calle.
Marta Jiménez / Málaga

25 de octubre 2011 - 01:00

Parecía que el culebrón había llegado a su fin, pero nada más lejos. De nuevo vuelven las situaciones críticas que rodean a los ensayos de las bandas de cornetas y tambores de capital. La nueva ordenanza municipal, que entró en vigor el pasado 1 de junio, permite a las formaciones musicales ensayar en la calle. Sin embargo, según explican desde la Agrupación de Bandas, se están encontrando con que el Ayuntamiento no hace extensivos al resto del año los permisos que expedían durante los días de Cuaresma. Es por esto que los músicos han decidido plantarse y amenazan con no tocar la próxima Semana Santa si no se encuentra una solución a esta situación.

El presidente de la Agrupación, Daniel Zumaquero, explica que "con la ordenanza cambiada, se niegan a entregarnos los permisos de ensayo y se niegan a que sean atemporales y no solo para Cuaresma, pero hasta que no se faciliten lugares de ensayo tenemos que tocar en algún lugar", explica.

En marzo de este mismo año se conocía la intención del Ayuntamiento de rehabilitar la antigua nave de la estación para las bandas. Zumaquero añade que "los arquitectos municipales están trabajando en el tema pero que no hay fondos ahora mismo y lo entendemos, pero tienen cuatro años para cumplir la promesas". "No nos hemos posicionado junto a ninguna fuerza política y todos los partidos votaron a favor de la ordenanza. Lo único que queremos es que se atiendan los compromisos", apunta el presidente, que además es músico de la banda de cornetas y tambores de la Esperanza.

El no tener un sitio adecuado donde ensayar desembocó en que formaciones como la del Puerto de la Torre y Lágrimas de San Pedro desaparecieran. "Antes de que vayan desapareciendo bandas, hemos decidido paralizar la actividad. Porque lo que queremos es que esta situación vaya por los pasos legales y que los permisos se extiendan como definitivos, ya que la ley nos avala", lamenta el propio Daniel Zumaquero.

En respuesta a las peticiones realizadas por parte de la Agrupación de Bandas, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, ofrecía ayer a las bandas, mediante un comunicado oficial, la posibilidad de ensayar en "espacios libres como la explanada del muelle de San Andrés (cuenta con autorización de la Autoridad Portuaria) o el entorno del Auditorio y la caseta de El Rengue, en Cortijo de Torres". Sobre los permisos para ensayar en la vía pública, el Ayuntamiento anunció que "lleva a cabo un estudio caso por caso para determinar cuáles pueden ser autorizadas a continuar en los espacios en los que realizan sus ensayos ", culmina el escrito.

stats