Advierten que “más del 40” de los niños en Málaga no son atendidos por pediatras
Pediatría
Los especialistas achacan la situación a la falta de plazas MIR
Mil profesionales inician hoy un congreso en el que debaten avances y retos
“Más del 40%” de los niños de la provincia son atendidos en su centros de salud por médicos que no son pediatras. La situación se debe a la “falta de previsión” del Gobierno central que no crea las suficientes plazas MIR para cubrir a los especialistas que se van jubilando. Así lo denunció este miércoles la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap). Su presidente, Fernando García Sala, aclaró que el déficit es general en toda España, pero aseguró que Andalucía es una de las comunidades que peor está en este aspecto después de Castilla-La Mancha.
No es una queja nueva. Hace más de una década que los pediatras llevan denunciando una situación que afecta especialmente a los pueblos de menos habitantes. “Aunque también se da en las ciudades”, aclaró García Sala.
La Sepeap –que este jueves arranca su 32 congreso en Málaga con la participación de casi 1.000 especialistas– defiende tres medidas para atajar estas carencias. La primera, el incremento de las plazas de pediatría para médicos residentes. Este año apenas se han aumentado en 10 al pasar a 433 frente a las 423 de 2017. La segunda, que se incentiven las plazas de difícil cobertura para que resulten atractivas para los profesionales. Y la tercera, que la residencia incluya la rotación de seis meses a un año por los centros de salud para que más MIR se interesen por la labor que se hace desde la atención primaria y no se decanten mayoritariamente por trabajar en los hospitales. En la actualidad, los residentes de pediatría apenas rotan un par de meses por los centros de salud.
Para García Sala, el hecho de que los niños sean atendidos por médicos que no tienen la especialidad supone una merma en la calidad de su asistencia, ya que un facultativo de familia solo tiene un par de meses de formación en atención infantil frente a los cuatro con los que cuenta un pediatra. Desde la Sepeap también se reclama la cobertura de bajas, vacaciones y permisos porque se insiste en que atender a 50 niños en una misma jornada también supone un menoscabo de la asistencia.
El congreso de la sociedad prevé cursos, talleres, mesas redondas, seminarios y debates sobre los avances y retos de la especialidad. El objetivo es poner en común los conocimientos y mejorar la atención de los niños.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
Yo te digo mi verdad
Manuel Muñoz Fossati
Vuelve el cristianismo
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada