Septiembre y octubre, los meses para encontrar trabajo

Sectores como la alimentación, la industria y la logística experimentan un repunte en la demanda de empleados tras finalizar agosto · La semana pasada Adecco gestionó 4.000 contratos

Esperanza Ruiz / Málaga

05 de septiembre 2010 - 01:00

Pese a que en plena temporada turística han aumentado en 1.543 los desempleados en la provincia de Málaga, ahora vienen dos de los meses en los que aumentan el número de contrataciones. Septiembre y octubre son los meses, junto con julio, que lideran tanto la oferta como la demanda de empleo en la provincia. Y así se refleja en los datos anuales de SEPE -antiguo INEM-, en los que se puede observar cómo en estos meses se produce el mayor número de contrataciones.

Pero todo tiene su justificación. La compañía de recursos humanos Adecco atribuye el aumento de las contrataciones a la reactivación de importantes sectores en la provincia como son la industria, la logística y la alimentación. "El año pasado durante los meses de septiembre y octubre hicimos casi 4.000 contratos. Este año las previsiones son similares", afirmó a este periódico el director comercial de Andalucía de Adecco, Juan Antonio Sánchez.

"En el verano, por regla general, todo se enfría menos el turismo. Es a partir de septiembre cuando las empresas presentan sus nuevos proyectos por lo que necesitan una reestructuración de personal, con lo que aumenta la demanda de trabajadores", afirmó Sánchez.

Asimismo, se incrementa la demanda de empleo. "Después de agosto muchos trabajadores se quedan sin trabajo, sobre todo en el sector hostelero, por lo que en septiembre vuelven a demandar algún trabajo", indican desde Adecco.

Según los datos del SEPE de 2009 consultados, julio lideró las contrataciones del pasado año con 51.340 contratos. "Julio siempre es el mejor mes en lo que se refiere a las contrataciones, puesto que el sector de la hostelería genera muchos puestos de trabajo durante la época estival", explicaron desde Adecco. No obstante, septiembre y octubre le sigue muy de cerca. En dichos meses el número de contrataciones ascendió hasta las 49.046 en septiembre y las 49.899 en octubre. Por el contrario, los peores meses para encontrar un trabajo son agosto, enero y febrero. Según los datos consultados del SEPE, en estos meses se hicieron 37.525, 39.578 y 39.382 contractos, respectivamente.

Desde CCOO apuntan que la actividad industrial sufre un reactivación importante a partir de septiembre, por lo que aumenta la demanda de trabajadores para el sector. Otro de los sectores que se reactivan tras finalizar agosto es el de la enseñanza privada. "Con septiembre empieza el curso escolar y con él la demanda de profesorado para cubrir plazas", señalaron las fuentes consultadas del sindicato.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último