Gastronomía El Gran Menú de Ibai: así es el menú que han ideado el streamer y el chef malagueño Dani García

Málaga

La Serranía elimina restricciones desde este viernes, pero Málaga debe esperar una semana más

  • La comarca rondeña es la primera y la única de la provincia que pasa a nivel 0 

Varias personas en una terraza del centro de Málaga.

Varias personas en una terraza del centro de Málaga. / Javier Albiñana

Los habitantes de Málaga capital deberán esperar por lo menos una semana más para que se supriman las restricciones de aforos y horarios. Sólo los 25 municipios de la Serranía de Ronda vuelven a la normalidad como antes de la pandemia desde las 00:00 de este viernes tras pasar al nivel 0 de riesgo frente al Covid. El resto de la provincia sigue en rango 1 y por lo tanto se mantiene como está. Es la decisión de los técnicos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tras la reunión del Comité de Alertas de Salud Pública.

Aunque este jueves la tasa de Covid en el Distrito Sanitario Málaga se situó por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes, dado que este no es el único indicador que se considera para determinar el riesgo de un territorio frente al virus, los técnicos de Salud han decidido que continúe en el nivel 1. Por lo tanto sigue como está durante por lo menos otros siete días cuando –si prosigue la tendencia a la baja de las últimas semanas– es de esperar que ya sí pueda pasar a la situación 0 de riesgo frente al Covid.

No sólo la capital no avanza de momento, sino tampoco los otros cinco municipios que componen el Distrito Sanitario Málaga, que son Rincón de la Victoria, Almogía, Totalán, Moclinejo y Macharaviaya. Aunque el Distrito en su conjunto bajó a una incidencia de 49,4 positivos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, la capital registra en la actualidad 51,9, justo por encima del umbral de los 50 que es uno de los parámetros para pasar a nivel 0. Rincón de la Victoria tiene una incidencia de 26,7 y las otras cuatro localidades de 0. Otros items que se tienen en cuenta para el cambio de nivel son el porcentaje de hospitalizados en planta, en UCI o el de infectados mayores de 65 años, entre otros.

La Serranía, en cambio, sí avanza en la desescalada. Tanto que desde las 00:00 de este viernes no tendrá restricciones de aforos ni de horarios. Salvo por las mascarillas, el gel hidroalcohólico y las distancias de seguridad, vuelve a la situación prepandemia. Es el primer distrito sanitario que llega a esta mejoría producto de su baja incidencia. La comarca lleva varias semanas por debajo de los 50 positivos por 100.000 habitantes. Este jueves registra una tasa de 34,5 contagios en los últimos 14 días.

El resto de la provincia –igual que el Distrito Sanitario Málaga– continúa igual, sin cambios, en el nivel 1. En la Axarquía, la incidencia es de 62,9; en la Costa del Sol de 66,5; en La Vega de Antequera, de 78,1 y en el Valle del Guadalhorce, de 61,4.

La Junta de Andalucía precisó que el paso a nivel 0 o riesgo bajo -en el que está la Serranía- supone que "se eliminan todas las restricciones de aforos y horarios en comercios y hostelería". Se prevé que el viernes la mitad de Andalucía esté en este nivel. También incluye aforos al cien por cien en teatros, museos, plazas de toros, conciertos y competiciones deportivas locales, provinciales y autonómicas, aunque manteniendo uso de mascarilla y la mayor distancia interpersonal posible. Hasta este viernes no entra en vigor el nuevo mapa de niveles, por lo que hasta ese día no habrá ningún municipio en la comunidad autóoma con normalidad total.

En Andalucía, Cádiz y Jaén son las únicas provincias que están al completo en nivel 0 de riesgo frente al coronavirus y que por lo tanto pueden suprimir restricciones de aforos y horarios. Almería, en el otro extremo, es la única que tiene todos sus distritos en el rango 1. Las otras seis provincias de la comunidad autónoma andaluza oscilan –como es el caso de Málaga– entre áreas sanitarias con nivel 0 y 1 de riesgo de propagación del Covid 19 tras 18 meses de lucha contra la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios