Sexología, una asignatura pendiente

El Área de Juventud de la Diputación y el Instituto de Sexología publican un manual de educación sexual

Victoria R. Bayona / Málaga

10 de diciembre 2009 - 01:00

La educación sexual sigue siendo una asignatura pendiente. El asunto se aborda en los institutos y colegios de la provincia con charlas genéricas que poco solucionan sobre las dudas e intereses que los jóvenes puedan tener. Para subsanar el error, profesionales del Instituto de Sexología de Málaga, en colaboración con la Diputación, han elaborado el manual de educación sexual para jóvenes ¿Y tú qué sabes de "eso"?, que aborda conceptos teóricos y aporta recursos para que los educadores los pongan en práctica con los adolescentes.

El libro surge como respuesta al proyecto Educasex, que se desarrolló en 2005 con jóvenes de entre 15 y 24 años, para conocer "las realidades y su demanda en temas de sexualidad", explicó ayer María del Mar Padrón, una de las autoras del manual, durante la presentación del manual. En este sentido, apuntó que aprovechando la coyuntura de la futura ley, que ahora genera tanta polémica, se debería abordar la educación sexual y centrarse en estrategias que cambien el modelo de "sexualidad vigente, en el que se perpetúa la función reproductiva de la sexualidad" y las propuestas educativas se centran casi de forma exclusiva en la prevención. Por eso, el manual aborda, además de éste, otros temas como el concepto de sexualidad y género, el autoestima, la diversidad sexual y homofobia y las primeras relaciones sexuales, basándose en metodologías activas y participativas. Con esto se pretenden fomentar conceptos relacionados con el respeto, el cariño, el placer y la diversión, siempre relacionados con la responsabilidad.

Una de las principales carencias en la educación sexual, según denunció ayer María del Mar Padrón, es la falta de formación de profesionales, lo que se traduce en que a la hora de llevar la sexología a las aulas se siguen produciendo errores, ya que "tristemente la educación sexual de hoy se parece a las de hace 30 años", apuntó. La autora hizo especial hincapié en los niveles alarmantes de homofobia que se encuentran cuando acuden a los institutos, porque "no se puede respetar lo que no se conoce", por lo que hay que afrontar la diversidad y explicarla a los alumnos para no perpetuar "mitos y creencias falsas", concluyó.

Junto al manual se ha publicado también el Libro blanco sobre educación sexual de la provincia de Málaga que establece unas directrices en educación sexual y expone los principales errores que se cometen. La diputada del Área de Juventud, Encarnación Páez, señaló ayer, que "estamos muy satisfechos de haber editado el primer libro blanco sobre educación sexual para la provincia de Málaga, aunque el hecho de que sea el primero indica que existe una laguna educativa en esta materia".

El manual ¿Y tú qué sabes de "eso"? se distribuirá por centros educativos, áreas juveniles de los ayuntamientos, centros de la mujer y bibliotecas de la provincia y está disponible también en versión digital en la página web de la Diputación -www.malaga.es- y del Instituto de Sexología -www.institutodesexologia.org-, donde se puede descargar de forma gratuita.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último