Rescate en Totalán | Juan López Escobar | Delegado del Colegio de Ingenieros de Minerías

“Siguen con la ilusión de sacar con vida a Julen”

  • Continúan las labores de perforación del túnel vertical para que actúen los mineros, que son "de élite"

El padre de Julen conversa con agentes de la Guardia Civil El padre de Julen conversa con agentes de la Guardia Civil

El padre de Julen conversa con agentes de la Guardia Civil / Javier Albiñana

La brigada de Salvamento Minero se encuentra a la espera de que finalicen las labores de perforación del túnel vertical para poder realizar la galería que les permitirá llegar hasta el niño de 2 años y medio que continúa atrapado en un estrecho y profundo pozo de Totalán. El delegado del Colegio de Ingenieros de Minerías, Juan López Escobar, ha afirmado a los periodistas que “siguen con la ilusión de sacar con vida a Julen”, aunque, reconoce, que no es sencillo. “Esa esperanza les mueve”, precisa. Asimismo, ha destacado la labor de los mineros que participan en el rescate, que son “de élite, los mejores que tenemos en el mundo”.

La galería que excavarán tendrá unas dimensiones de un metro de ancho por 1,20 de alto y no sera totalmente horizontal . Serán dos hombres los que asumirán el riesgo y las complicaciones al no conocer el estrato en el que actuarán, además de la dificultad que tendrán para respirar. Pero están, recalca el portavoz, dispuestos a todo. No en vano, recalca que hablar de plazos sobre cuándo podrán rescatar a Julen es “totalmente imprudente”, puede ser incluso “frustrante”, más aun cuando el trabajo que tendrán que desarrollar los mineros es a mano. “Se pueden encontrar con roca dura, blanda...Han manejado todas las hipótesis”, sostiene López Escobar.

El delegado del Colegio de ingenieros de Minería explica que su labor es "dificilísima", al tiempo que recuerda la experiencia que tienen. "No solo han intervenido en numerosos rescates, sino que también ensayan permanentemente en una escombrera de Asturias. "Es algo inmenso lo que hacen a tal profundidad y con los medios que tienen. Tienen que trabajar agachados. Lo harán todo a mano o con la ayuda de picadores automáticos o lo que haga falta. Están perfectamente capacitados para resolverlo", asegura.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios