Simbología griega y guiño mexicano en el Capote de Paseo para José Tomás
El diseño ha sido supervisado y dirigido por el propio torero quien también eligió color
El Capote de Paseo que otorga el Ayuntamiento de Málaga a la mejor faena de la feria taurina y que el pasado año recayó en el torero José Tomas fue presentado en el Salón de los Espejos del consistorio. En esta edición, el propio José Tomás ha sido quien ha elegido el color de la seda y quien ha supervisado el diseño, incorporando detalles y elementos a gusto propio. Además, también ha sido confeccionado a medida, con miras a que pueda ser utilizado por el torero de manera habitual.
La concejala de Fiestas, Teresa Porras, fue la encargada de presentar el Capote de Paseo 2014 y en el acto estuvo acompañada por el presidente del jurado Juan Pedro de Luna y el autor de la obra, el malagueño Salvador Oliver Urdiales. Fue Francisco Jiménez Valverde del taller del bordador quien explicó los detalles y elementos que han incorporado a petición del diestro.
El tejido de seda rosa palo recuerda a Manolete, ya que era uno de sus colores predilectos y con el que iba vestido el día de su cogida. Además, también es un terno muy utilizado por José Tomás, y de hecho ganó este trofeo con un traje de dicha tonalidad.
Los símbolos alfa y omega del alfabeto griego han sido insertados en la parte superior del capote, para representar el principio y final de una etapa, así como un nuevo resurgir, según explicaron los creadores. En la parte central, alrededor de la figura de la Virgen de la Victoria, característica imprescindible del Capote de Paseo de Málaga, se pueden observar el sol, la luna y las estrellas, en referencia al firmamento. En este caso, el color celeste escogido para las estrellas "es el celeste del universo, de cielo, representa la eternidad".
Tan ligado a México, especialmente tras la grave cogida que sufrió en Aguascalientes, la parte de la esclavina es un guiño a la cultura mexicana, con elementos geométricos típicos de la sombrería de dicho país.
El de Galapagar obtuvo 123,55 puntos del jurado por la faena realizada en la tarde del 23 de agosto al último de la tarde, tercero de su lote, de nombre Gamberro, de la ganadería de Parladé, al que desorejó.
Con este premio, José Tomás iguala a Enrique Ponce en números de capotes de paseo otorgados en Málaga a la mejor faena, en total cinco. Ambos, encabezan la lista de premiados con más capotes de paseo desde que se instaurara en el año 1993. Anteriormente a este capote de paseo presentado, el de Galapagar fue galardonado tres años consecutivos en 1998, 1999 y 2000, y después en el 2009. El jurado del Capote de Paseo 2015 está presidido nuevamente por Juan Pedro de Luna e integrado por los aficionados y periodistas: Manuel Fernández, Daniel Herrera, Irene Martín, Francisco Javier Jurado, Eduardo Martín, Ignacio Mateos, Rafael Mellado, Antonio Montilla, Juan Ortega, Juan Manuel Pozo, Juan Ramón Romero, Manuel Jiménez y José María Morente.
No hay comentarios