Málaga

El Sindicato Médico de Málaga alerta del déficit de pediatras en los centros de salud

  • Denuncia que esta escasez sobrecarga de trabajo a los médicos de cabecera, ya que se ven obligados a atender también a niños

Un pediatra vacuna a un bebé

Un pediatra vacuna a un bebé

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) denunció ayer que el deficiente número de pediatras en los centros de salud de la capital está "sobrecargando y saturando de trabajo" a los médicos de familia, "ya que les obliga a atender a niños ante la ausencia de especialistas en salud infantil". A través de un comunicado, el sindicato critica "la mala gestión y desinterés" del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Junta de Andalucía, "sobre la población que atiende y por el trato a sus médicos", quienes tienen que afrontar "atenciones y diagnóstico a los pequeños", a pesar de que no sean "auténticos especialistas".

Para argumentar estas críticas, señala que el centro de salud de El Perchel ha estado durante cinco días sin contar con un pediatra en su plantilla, mientras que el de Miraflores de los Ángeles sólo ha contado con uno de los tres que tiene a lo largo de todo el año. También cita el caso del Centro de Salud La Luz (Los Girasoles), en el cual aún no se ha buscado ningún sustituto a un pediatra que se jubiló el pasado 4 de agosto.

El sindicato advierte de que la escasez de estos especialistas "se ha incrementado de manera muy alarmante durante el verano", y señala que es una situación especialmente preocupante en los centros de salud de "barrios de alta densidad poblacional, donde los niños adscritos a cada centro se cuentan por miles". En el comunicado también recuerda que ya se alertó con anterioridad de que "faltaban 12 pediatras en la plantilla del Distrito Málaga", lo que convierte a la ciudad en una de las capitales de España que más déficit de personal especializado presenta en este campo sanitario. Por ello, el Sindicato Médico de Málaga quiere "llamar la atención a los gestores del SAS que no son conscientes del alto volumen de trabajo que tienen que asumir los médicos de familia que asumen también parte de este trabajo por la ausencia de pediatras".

Asimismo, critica que los nuevos especialistas que han terminado su MIR en pediatría se vean "obligados a buscar trabajo en la sanidad privada o en otras comunidades autonómas", al no ofrecérseles una plaza vacante que supla las ausencias.

Por último, el SMM hace mención también al bajo número de médicos de familia que hay en Málaga y ejemplifica el problema recordando que el viernes pasado en el Centro de Salud de Puerta Blanca trabajaron "cuatro médicos de una plantilla de 12", mientras que en el Centro de Salud del Cónsul trabajaron en días pasados solamente tres médicos de familia de los nueve que son habituales.

Desde la Junta de Andalucía no quisieron realizar ninguna declaración al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios