Educación

Sindicatos protestan por los 135 millones de recorte a la universidad pública andaluza

Participantes en la protesta en el Pabellón de Gobierno de la UMA este miércoles. Participantes en la protesta en el Pabellón de Gobierno de la UMA este miércoles.

Participantes en la protesta en el Pabellón de Gobierno de la UMA este miércoles. / Javier Albiñana (Málaga)

Una treintena de personas se han concentrado este miércoles a las puertas del Pabellón de Gobierno de la UMA en contra del recorte de 135 millones de euros impuesto por la Junta de Andalucía a las universidades públicas. La protesta, que contó con las medidas oportunas de seguridad, fue convocada por CCOO y UGT de forma simultánea en toda Andalucía.

“Además del ajuste de 135 millones de euros para colaborar con el fondo de emergencia, por otro lado se obliga a las instituciones a utilizar sus remanentes también para repartir, lo que puede suponer para la Universidad de Málaga de 25 a 42 millones de euros”, explica Javier Ballesteros, responsable de Universidad de CCOO Málaga.

“Esto sería equivalente a muchos contratos de ayudantes doctores, por ejemplo, o a una gran parte de la plantilla del Personal de Administración y Servicios”, agrega Ballesteros. Y subraya que “lo que está haciendo la Junta de Andalucía es asfixiar a las universidades públicas”.

Para el responsable sindical, esta política supone una estrategia clara de favorecer la enseñanza privada frente a la pública. “La Junta está queriendo aplicar el modelo de otras comunidades como Madrid o Valencia, donde las privadas están por encima de las públicas”, añade.

También indican desde CCOO que los recortes se hacen sobre el gasto de personal y gastos corrientes, por lo que “afecta a todo”. “La UMA es la fuente de la innovación, de la investigación y la ciencia en la provincia, las universidades públicas andaluzas tienen más de 200.000 alumnos, que son el futuro, el motor económicos de nuestra región y no podemos permitir recortes en eso”, dice Ballesteros. Y apunta que “todos tenemos que colaborar en esta crisis pero lo que se pide a la Consejería es que haya diálogo y no imposición”.

"La Junta está queriendo aplicar el modelo de otras comunidades como Madrid o Valencia, donde las privadas están por encima de las públicas"

Igualmente, el responsable sindical señala que se pide que las universidades colaboren aportando un 37% del fondo de emergencia mientras que reciben de los presupuestos un 3,5%. Además de esta protesta presencial, se ha organizado una movilización digital y en varios días han recogido más de 7.000 firmas. La próxima semana se concentrarán en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, contra una decisión que supone “estrangular la economía de las universidades”.

El rechazo de los rectores en una carta conjunta

En una carta conjunta al consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, los rectores de las diez universidades públicas andaluzas han manifestado su “posición contraria a los recortes anunciados por el Gobierno autonómico a las universidades para la dotación de un fondo contra la covid-19”.

Aunque “desde la lealtad institucional”, los rectores han mostrado una batería de argumentos en contra de la medida. Uno de ellos es que los remanentes de tesorería no afectados de los que dispone algunas universidades corresponden a cantidades presupuestadas en ejercicios anteriores y que no pueden ser gastadas en años sucesivos sin la autorización de Hacienda.

Además, “conforman una parte sustancial de la posición financiera de las universidades para afrontar las inversiones estratégicas aprobadas por los órganos de gobierno de las instituciones”. Igualmente indican que el ajuste no solo supone una reducción patrimonial “sino que genera incertidumbre sobre el futuro con un fondo de contingencia que se verá reducido de manera considerable”.

Los rectores piden “explorar otras posibles soluciones” y entienden que una de ellas podría consistir en mantener el aplazamiento del pago de la deuda y que esos 126 millones sean los que se destinen al fondo de emergencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios