Málaga

La Sociedad Científica Informática reclama en la UMA una investigación más eficaz

  • La entidad presenta en Málaga un manifiesto sobre la evaluación y reclama mejoras en los sistemas de valoración

Ernesto Pimentel, Mercedes Siles, José Ángel Narváez, Antonio Bahamonde y Manuel González Bedía. Ernesto Pimentel, Mercedes Siles, José Ángel Narváez, Antonio Bahamonde y Manuel González Bedía.

Ernesto Pimentel, Mercedes Siles, José Ángel Narváez, Antonio Bahamonde y Manuel González Bedía. / Javier Albiñana (Málaga)

La pandemia ha aplazado a 2021 el Congreso Español de Informática que se debía celebrar en estas fechas en el seno de la UMA. Pero la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) no ha querido dejar pasar la oportunidad de presentar un manifiesto sobre la evaluación de la investigación en este campo.

En la Declaración de Málaga, sus promotores han propuesto un nuevo marco para la valoración del trabajo científico en el que prevalezca la calidad frente a la cantidad de las publicaciones, que prime la presencia y colaboración internacional, que se valore el impacto social y de transferencia fuera del ámbito científico y que se promueva un modelo de investigación responsable.

“Se trata de hacer una apuesta por una investigación más eficaz y más eficiente”, indicó este miércoles Antonio Bahamonde, presidente de la SCIE. “La declaración es un gesto de valentía de la comunidad porque se planta frente a una inercia que no nos gusta”, agregó y subrayó que “queremos que se ponga el énfasis en la calidad de lo que hacemos frente a la cantidad, que debe medirse en el impacto científico y social de lo que hacemos”.

Bahamonde subrayó que “la segunda petición es que se considere explícitamente que el resultado de nuestras investigaciones va más allá de las publicaciones en revistas científicas. Las conferencias internacionales de prestigio son clave”, dijo.

En el campo de la informática, detalló, también son esenciales “lo que se conoce como artefactos digitales, que incluye desde herramientas de software, hasta los datos y algoritmos que permiten reproducir los experimentos y contrastar las soluciones propuestas”. Bahamonde incidió en que la pretensión es “situar a la informática en primera línea e ir un poco más allá, abrir nuevas opciones”.

Participantes en la mesa redonda. Participantes en la mesa redonda.

Participantes en la mesa redonda. / Javier Albiñana (Málaga)

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, reconoció que últimamente “los sistemas de acreditación están convirtiendo el trabajo en lo que denomino una investigación administrativa, sé cuáles son los criterios y me limito a concretar esos criterios, lo que hace que en parte la investigación científica pueda hacer aguas y que la transferencia no sea la adecuada”.

Narváez consideró que “hemos caído en manos de las editoriales y estamos utilizando, a veces, indicadores que no corresponden a la investigación, casi de marketing editorial”.

Para el rector de la UMA es esencial “escapar de aquellos sistemas perversos que están utilizando nuestro trabajo para hacer negocio y, además, indirectamente nos están diciendo lo que tenemos que hacer. Eso es algo que tenemos que romper, no puede haber esa interferencia tan comercial en definir lo que es la investigación”, concluyó.

Tras la presentación, representantes de las distintas agencias e instituciones que actualmente tienen responsabilidad en cuestiones de evaluación de la investigación participaron en la mesa redonda La evaluación de la investigación en informática, para debatir sobre estos temas y analizar sus repercusiones.

La mesa, que ha tenido lugar este miércoles en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, ha contado con Mercedes Siles, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA); Victoria Ley Vega, jefa de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico Técnico de la Agencia Estatal de Investigación (AEI); Manuel González Bedía, subdirector general de Actividad Universitaria Investigadora del Ministerio de Universidades; Antonio Bahamonde, presidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y Francisco Tirado Fernández (Moderador), presidente de honor de SCIE y SARTECO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios