Sólo tres de cada diez adultos que optan al Graduado en ESO aprueban
Las inscripciones han bajado un 25% desde 2011, año en el que hubo más de 15.200 Ayer estaban convocadas unas 5.000 personas
Más de 17.100 personas mayores de 18 años llenan las aulas de los Centros de Educación Permanente, de institutos y escuelas de idiomas este curso. La educación de adultos, aunque ha experimentado una leve bajada con respecto al año anterior, sigue teniendo una fuerte demanda después de que el mercado laboral se desinflara y la competencia se hiciese feroz. Los que abandonaron de forma prematura del sistema educativo para trabajar o aquellos que no tuvieron en su momento posibilidades de continuar los estudios, encuentran en esta oferta la segunda oportunidad que les hace falta. Y muchos necesitan lo básico, el Graduado en Secundaria. Pero ni siquiera tres de cada diez de los que se presentan al examen titulan. El año pasado, de los 11.400 inscritos se presentaron unos 7.600 y se graduaron 1.876, lo que supone un 24%.
Las pruebas para la obtención del título de ESO para mayores de 18 años han experimentaron un crecimiento asombroso en la última década. De las escasas 1.200 personas inscritas en 2006 se pasó a las más de 15.200 de 2011, un año récord tanto en solicitudes como en obtención de títulos, ya que se dieron más de 3.200. Desde entonces hasta 2014 estos números han ido bajando paulatinamente y el curso pasado, tanto en la convocatoria de abril como en la de junio se inscribieron 11.435 personas, lo que representa un 25% menos que tres años atrás. En cuanto a porcentaje de titulación, en la última década el techo no pasa del 34%.
En cuanto al perfil de los aspirantes a obtener este título, entre los más jóvenes, la franja de los 18 a 24 años, son mayoría los hombres que titulan. Concretamente, el 70% son varones frente al 30% de mujeres. Ese porcentaje se mantiene, 63% frente al 37%, en la horquilla comprendida entre los 25 y los 45 años. Pero las tornas cambian cuando se trata de mayores de 45, ya que las mujeres que titulan son mayoría y en 2014 supusieron un 60% frente al 40 de hombres.
En cuanto al número de presentados en relación a los inscritos, supone que casi siete de cada diez acuden a su cita con el tribunal. La primera convocatoria del año, la de abril, suele ser más demandada que la de junio.
Ayer estaban convocadas más de 5.000 personas repartidas en los 23 tribunales establecidos para hacer un examen que se vivió de forma simultánea en todas las provincias. Los contenidos de los ejercicios se organizaron en torno a tres ámbitos de conocimiento: Científico-tecnológico, Comunicación y Social. Para obtener el título es necesario aprobar los tres ejercicios, si bien en caso de no superar el conjunto de las pruebas se mantienen las calificaciones de los ámbitos superados con validez en todo el territorio nacional. De este modo, los aspirantes podrán optar al Graduado examinándose de los ámbitos suspensos en sucesivas convocatorias.
Ayer también se hicieron las pruebas para obtener el título de Bachillerato para personas mayores de 20 años. Había inscritos 1145 aspirantes para unas pruebas concebidas en dos jornadas, el 11 y 18 de abril. Se establecieron para ello 5 comisiones evaluadoras en los institutos Politécnico Jesús Marín, La Rosaleda, Emilio Prados, Fuengirola nº1 y Pedro Espinosa.
Una vez concluidas las pruebas, mañana se abre un nuevo plazo de presentación de solicitudes, desde el 13 de abril hasta el 6 de mayo, para participar en la convocatoria de junio.
1 Comentario