Solo el 31% del los comercios tradicionales de Málaga realizan ventas por internet
Casi la totalidad de las pequeñas tiendas de la ciudad utiliza Facebook para promocionarse
El pago en efectivo cae y sólo lo usa una tercera parte de los ciudadanos
En Málaga solo el 31% de los comercios tradicionales disponen de una plataforma para vender a través de internet. Por lo que es bastante insignificante el número de pequeñas tiendas que abastecen online. Sin embargo, a pesar de que no estén a la vanguardia en este sentido, el dato choca con que la mayoría de estos establecimientos usen las redes sociales para promocionarse. El 88,6% utiliza el canal de Facebook como herramienta publicitaria y el 64,9% lo hace con Instagram.
El comercio tradicional ha sido uno de los sectores que se ha visto afectado en mayor medida por la crisis de la pandemia, cuando la brecha digital se ha visto incrementada en todos los sentidos. Así, los trabajadores de este sector valoran en un 5,38 sobre 10 el grado de uso de tecnología en el local.
El Ayuntamiento de Málaga ha solicitado a la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga (UMA) un estudio diagnóstico de la situación de este sector en la ciudad. El objetivo de éste es evaluar y proteger aquellos establecimientos tradicionales para que puedan mejorar su competitividad. El decano de la antes mencionada Facultad, Benjamín del Alcázar, ha sido el encargado de liderar el proyecto junto con cuatro investigadores más: Carmina Jambrino, Mario Sierra, Álvaro Díaz y Patricia Iglesias.
El grupo de investigación compuesto por profesores del área de marketing ha concluido la primera de las dos fases de este proyecto. En esta, se ha realizado un diagnóstico sobre la situación actual de los negocios de la provincia con más de 30 años o negocios referentes por su actividad, la cual está relacionada con el vecindario. Los expertos concluyen que el crecimiento tecnológico es uno de los factores que más ha desactualizado a los negocios. Así, advierten que se debe realizar un esfuerzo colectivo para que el pequeño comercio se adapte a las nuevas necesidades y que las redes sociales deben ser utilizadas como herramientas de dinamización.
En la segunda fase, el equipo de investigación conformará un plan de acciones para mejorar la competitividad del mercado tradicional. A pesar de que aun no esté desarrollado, los expertos prevén dos estrategias para paliar la problemática relacionada con la actualización digital de estos negocios. Una primera idea pasaría por la formación de los propios dueños del negocio para que fueran ellos los que desarrollaran esta actividad. La segunda opción sería la contratación de servicios externos. En este sentido, del Alcázar ha señalado que “queremos dar respuestas para que los comerciantes sepan cómo pueden hacerlo y que el Área de Comercio les de soluciones para desarrollar estos aspectos digitales”.
El 95% de los negocios son empresas familiares
Además del diagnóstico sobre uso de nuevas tecnologías, entre los datos destacados, llama la atención que la mayoría de estos negocios son empresas familiares (95%), de las cuales el mismo porcentaje tienen un único comercio, por lo que suelen descartar las cadenas. Estos establecimientos ocupan una media de 130 metros cuadrados y el 41% forman parte de asociaciones de empresarios o comerciantes de Málaga.
En relación con el número de empleados, predominan los negocios con un solo trabajador, que lo componen el 34% de estos. El 44% posee dos trabajadores (el 21% tiene dos y el 23% de 3 a 5). Así, solo el 9% cuenta con una media de 6 a 10 empleados y el 11% de los negocios tienen a más de 10 personas trabajando en estos.
De forma paralela, el grupo de investigación ha puesto la lupa en el pequeño negocio hostelero de la capital. El criterio para esta muestra ha sido similar al utilizado en el comercio próximo. Así, todos los restaurantes examinados o bien tienen más de 30 años de historia o desarrollan una particular actividad en el barrio. Los resultados extraídos no se alejan de los analizados en el otro ámbito.
De esta forma, alrededor del 93% son empresas familiares que cuentan con un único comercio. La dimensión media de estos es ligeramente superior a los comercios y abarca los 179 metros cuadrados. El porcentaje de negocios que forman parte de asociaciones sí es ligeramente mayor, con un 51%. Por último, cabe señalar que la mayor diferencia con los comercios lo marca el número de empleados, ya que los locales de restauración cuentan con una media de 10 trabajadores.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia