Málaga

Solo el 31% del los comercios tradicionales de Málaga realizan ventas por internet

Equipo de investigación del área de marketing de la UMA presenta el estudio junto con la concejala de Comercio.

Equipo de investigación del área de marketing de la UMA presenta el estudio junto con la concejala de Comercio. / María Ramos (Málaga)

En Málaga solo el 31% de los comercios tradicionales disponen de una plataforma para vender a través de internet. Por lo que es bastante insignificante el número de pequeñas tiendas que abastecen online. Sin embargo, a pesar de que no estén a la vanguardia en este sentido, el dato choca con que la mayoría de estos establecimientos usen las redes sociales para promocionarse. El 88,6% utiliza el canal de Facebook como herramienta publicitaria y el 64,9% lo hace con Instagram.

El comercio tradicional ha sido uno de los sectores que se ha visto afectado en mayor medida por la crisis de la pandemia, cuando la brecha digital se ha visto incrementada en todos los sentidos. Así, los trabajadores de este sector valoran en un 5,38 sobre 10 el grado de uso de tecnología en el local.

El Ayuntamiento de Málaga ha solicitado a la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga (UMA) un estudio diagnóstico de la situación de este sector en la ciudad.  El objetivo de éste es evaluar y proteger aquellos establecimientos tradicionales para que puedan mejorar su competitividad. El decano de la antes mencionada Facultad, Benjamín del Alcázar, ha sido el encargado de liderar el proyecto junto con cuatro investigadores más: Carmina Jambrino, Mario Sierra, Álvaro Díaz y Patricia Iglesias.

El grupo de investigación compuesto por profesores del área de marketing ha concluido la primera de las dos fases de este proyecto. En esta, se ha realizado un diagnóstico sobre la situación actual de los negocios de la provincia con más de 30 años o negocios referentes por su actividad, la cual está relacionada con el vecindario. Los expertos concluyen que el crecimiento tecnológico es uno de los factores que más ha desactualizado a los negocios. Así, advierten que se debe realizar un esfuerzo colectivo para que el pequeño comercio se adapte a las nuevas necesidades y que las redes sociales deben ser utilizadas como herramientas de dinamización.

En la segunda fase, el equipo de investigación conformará un plan de acciones para mejorar la competitividad del mercado tradicional. A pesar de que aun no esté desarrollado, los expertos prevén dos estrategias para paliar la problemática relacionada con la actualización digital de estos negocios. Una primera idea pasaría por la formación de los propios dueños del negocio para que fueran ellos los que desarrollaran esta actividad. La segunda opción sería la contratación de servicios externos. En este sentido, del Alcázar ha señalado que “queremos dar respuestas para que los comerciantes sepan cómo pueden hacerlo y que el Área de Comercio les de soluciones para desarrollar estos aspectos digitales”.

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