Málaga

El subdelegado acusa al anterior gobierno de la situación de los Cercanías: "Tenemos un problema heredado de años de recortes"

Pasajeros esperan un tren de Cercanías en una de las estaciones de Málaga.

Pasajeros esperan un tren de Cercanías en una de las estaciones de Málaga. / Javier Albiñana

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, se ha referido este miércoles a la situación del servicio de Cercanías en la provincia, que sufre problemas de cancelaciones, y ha asegurado que este Ejecutivo "está comprometido con los servicios públicos y, por supuesto, con los trenes de Cercanías en la provincia de Málaga". Es más, ha acusado al anterior Ejecutivo 'popular', advirtiendo de que "desgraciadamente ahora tenemos el problema heredado de tantos años de recortes y nos lleva a esta situación".

Salas, tras ser cuestionado por los periodistas, ha insistido en que "desgraciadamente llevamos o hemos heredado una situación bastante dificultosa en todos los servicios públicos, tanto en Málaga como en el resto de España, porque el Gobierno anterior del PP, en la anterior crisis, hizo un recorte muy importante tanto de funcionarios como de oferta de empleo público como de infraestructura de servicios públicos básicos".

"Ese lastre que llevamos en la provincia de Málaga, y en toda España, ha hecho que lleguemos a esta situación", ha dicho el subdelegado del Gobierno en Málaga, valorando que "este Gobierno nada más llegar, un mes antes de la pandemia intentó hacer una oferta de empleo público, que desgraciadamente con la pandemia se tuvo que suspender y ahora se está poniendo en marcha de nuevo".

"Entre esta oferta de empleo público, más las inversiones que va a realizar y que tiene recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la provincia, que son 27 millones de euros por parte de Adif en mejora de Cercanías de Málaga y 19 millones por parte de Renfe en materia también de Cercanías; son 46 millones de euros que ahí está demostrado todo lo que este Gobierno quiere hacer en pro de la mejora de un servicio público tan fundamental como es Cercanías", ha defendido.

"Mientras que se realizan esas ofertas de empleo público y se aprueban y se llevan a cabo los PGE, evidentemente, estamos llevando ese lastre de problemas de personal que tenemos heredado del gobierno del PP", ha señalado.

Salas ha señalado que "está claro que unos gobiernos apuestan por los servicios públicos y otros no. Este Gobierno es de los que apuesta por los servicios públicos. Todos tenemos que tener presente eso cuando se vota. Hay dos modelos de sociedad y desgraciadamente ahora tenemos el problema heredado de tantos años de recortes y nos lleva a esta situación".

Así, ha pedido a los ciudadanos que usan estos servicios "un poco de paciencia" y "esperemos que se vaya restableciendo la normalidad poco a poco. Estoy seguro de que el año que viene con esas mejoras el servicio de Cercanías será un referente como lo sigue siendo a nivel nacional".

Por otro lado, ha incidido en que esta "ausencia momentánea de maquinistas" quedará solventada cuando se vayan incorporando, a nivel nacional, los más de 900 que tienen que realizar en los próximos meses la formación y homologación previa para su incorporación.

Así, las incorporaciones previstas permitirán a Renfe alcanzar una plantilla de 5.720 maquinistas, "la cifra más alta desde que se aprobó el Plan de Empleo en 2016, y desaparecerán estas supresiones aleatorias que se producen en las Cercanías de Málaga y otros núcleos de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios