Málaga

Sueltan una tortuga hallada herida por plásticos en Málaga

  • El Crema ha recuperado al ejemplar durante un año y ayer fue devuelto al mar

El director del Crema sostiene la tortuga que ayer fue devuelta al mar. El director del Crema sostiene la tortuga que ayer fue devuelta al mar.

El director del Crema sostiene la tortuga que ayer fue devuelta al mar. / javier albiñana

Presentaba debilidad y parásitos en su piel y caparazón, tumefacción en una de sus aletas delanteras, un corte profundo y grave causado por la basura, posiblemente por bolsas de plástico, cuando fue encontrada. Ayer, la pequeña tortuga marina de siete kilos de peso, completamente recuperada en el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema) del Aula del Mar de Málaga, pudo volver por fin a su hábitat natural.

El ejemplar juvenil de tortuga boba Caretta Caretta, común del Mar de Alborán que fue rescatada en el puerto de Málaga el pasado verano tras el aviso del barco de la limpieza de la Autoridad Portuaria, que había observado la incapacidad del animal, de siete kilogramos de peso, para sumergirse. Fue ingresada de inmediato en las instalaciones del Crema donde con la atención de sus cuidadores ha podido salir adelante y regresar de nuevo al mar un año después, contó el coordinador de este organismo del Aula del Mar, José Luis Mons.

La liberación de la tortuga se produjo ayer a bordo de la embarcación La Pinta en la bahía de Málaga. Tenía prisa por volver al mar porque en cuanto se vio en contacto con el agua empezó a nadar rápido sin mirar atrás. Casi como una tradición, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental José del Río, y el gerente de la Empresa Municipal de Agua (Emasa), Juan José Denis, junto a personas participantes en el programa municipal Málaga Como Te Quiero asistieron al feliz acontecimiento que pone en valor el trabajo que realiza el Crema en la conservación de estos animales.

El Aula del Mar actúa como entidad colaboradora de la Consejería de Medio Ambiente para la conservación de especies marinas amenazadas, para lo que desarrolla anualmente programas de sensibilización ambiental para la conservación de las tortugas marinas en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga con la finalidad de concienciar a la ciudadanía sobre el aumento de plásticos flotantes en el mar y la incidencia del cambio climático en las especies marinas. También se realizan talleres escolares dentro del programa educativo municipal ambiental Pasaporte Verde y actividades formativas para la capacitación y sensibilización de agentes costeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios