Suscriben el convenio de obradores de pastelería de Málaga que beneficia a 750 personas

Interior de un obrador.
Interior de un obrador. / M. H.

04 de abril 2023 - 16:27

Málaga/El Sindicato de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) de Málaga ha anunciado la firma del convenio colectivo de obradores de pastelería para los años 2022 y 2023, con el que --según CCOO-- se logra garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las personas trabajadoras de este sector y se avanza también en materias sociales y de salud laboral. Va a beneficiar a 750 personas que trabajan en unas 350 empresas de este sector en la provincia, donde el 60% son mujeres.

Desde el sindicato señalan en un comunicado que en la mañana de este lunes, 3 de abril, después de una nueva reunión con la patronal, se ha podido firmar este convenio. Las personas de este sector trabajan en unas 350 obradores de confiterías, bollerías, turrones, heladerías, churrerías y fabricación de chocolates en la provincia de Málaga.

Apuntan que, en términos económicos, el incremento salarial para el 2022 va a ser de un 5,7% y el incremento para este año de un 4%. Además, la subida salarial de 2022 entrará en vigor con efectos retroactivos al 1 de diciembre de 2022. Junto a ello, también se ha aprobado una cláusula de actualización para que en el supuesto de que IPC real de 2023 sea superior al 4%, se actualizarán los salarios en la diferencia del 4% y el IPC real, sin efectos retroactivos.

En cuanto a avances sociales, CCOO detalla que se ha aprobado la acumulación de las horas de lactancia en 16 días laborales, se ha acordado el establecimiento de un seguro de vida e invalidez, por importe de 14.000 euros desde el 1 de julio de este año 2023, y entre otros acuerdos, también se ha aprobado la ampliación hasta el séptimo día del cobro del salario total en caso de una incapacidad temporal.

El secretario general del Sindicato de Industria de CCOO de Málaga, Andrés González, indica que es "un convenio equilibrado, ya que se ha conseguido no perder poder adquisitivo en el año 2022 y se hace un incremento del 4% para el año 2023 y una cláusula de actualización".

Además, ha destacado que "gracias a este nuevo convenio, por fin las mujeres trabajadoras de este sector van a tener su lactancia continuada sin tener que discutirlo con las empresas". "Después de 16 meses de negociación, entendemos que este principio de acuerdo se ha visto forzado por los incrementos acordados por los sindicatos y el Gobierno para incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI), lo que supuesto el incremento de las categorías más bajas de un 10,37%", ha valorado González.

Finalmente, el dirigente sindical ha destacado que "después de casi una década hemos conseguido actualizar la negociación del convenio, consiguiendo tener actualizadas las tablas salariales del convenio este año 2023, sin pérdida de poner adquisitivo en estos dos años y volveremos a negociar aquellas cuestiones pendientes del convenio para el próximo que será a partir del 1 de enero 2024".

stats