Málaga

Suspenden los traslados de presos en las cárceles para evitar el contagio de coronavirus

  • Solo se harán por razones "estrictamente sanitarias o judiciales"

  • La suspensión de visitas no afecta, por el momento, a Málaga, pero sí a provincias como Madrid, Álava, Logroño, Ocaña y Burgos

Cárcel de Alhaurín de la Torre.

Cárcel de Alhaurín de la Torre.

Instituciones Penitenciarias ha suspendido el traslado de los reclusos de todas las prisiones de España, con la salvedad de aquellos casos en los que tengan que llevarse a cabo por motivos "excepcionales", esto es, por razones "estrictamente sanitarias y judiciales". La medida, que afecta también a la cárcel de Alhaurín de la Torre y a la de Archidona, ha sido dictada de forma preventiva para evitar contagios por coronavirus, que en el caso de Málaga rozan ya los 60 casos. 

Asimismo, el comunicado emitido por la administración a todos los establecimientos penitenciarios recoge que los ingresos o reingresos de reclusos requerirán una valoración individual por parte del personal sanitario para la adopción de las medidas que correspondan. 

Hasta ahora, solo en el caso concreto de los centros penitenciarios y CIS de Madrid, Álava, Logroño, Ocaña y Burgos se han suspendido todas las comunicaciones familiares, de convivencia e íntimas como "medida de contención del coronavirus Covid-19". Permiten, eso sí, las comunicaciones ordinarias ya que se hacen en locutorios separados por una mampara de cristal. Los letrados también se comunicarán exclusivamente a través de este medio. 

En la prisión de Alhaurín de la Torre, un interno permaneció aislado con fiebre como caso sospechoso de contagio por el virus hasta que dio negativo en las pruebas que le practicaron. El aislamiento del preso, residente en el módulo 6, se había llevado a cabo de forma preventiva tras comunicar este domingo que había tenido contacto con una persona de Verona, en el norte de Italia, una de las zonas más afectadas por el brote.

El reo dijo encontrarse mal e indicó que había estado recientemente en Italia. Los servicios médicos de la prisión comunicaron el caso al sistema público de salud y optaron por aislarlo en una celda del módulo de enfermería. Los efectivos le tomaron una muestra para ser analizada y hasta este martes han estado pendientes del resultado del análisis.

Preocupación entre los trabajadores penitenciarios

Desde la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) han explicado que la "preocupación entre los trabajadores penitenciarios es evidente por el medio tan difícil y cerrado" en el que trabajamos, sobre todo tras las noticias e imagenes llegadas de las prisiones italianas, según indicó el secretario de Relaciones Institucionales del colectivo. Asimismo, el colectivo destaca la "gran profesionalidad y la buena labor de los trabajadores penitenciarios, unos profesionales que vuelven a estar a la altura de una situación tan delicada y comprometida dando grandes muestras del servicio garante que ofrecen en torno a la seguridad de los establecimientos y de las personas allí recluidas".

"Vivimos una situación de conflicto con la secretaría general de Instituciones Penitenciarias y el Ministerio de Interior para mejorar nuestras precarias y obsoletas condiciones laborales y económicas, pero entendemos que ante esta situación nacional debemos estar a la altura de la profesionalidad que siempre nos ha caracterizado", ha denunciado la asociación, que asegura no entender "que no se aborden esas demandas por parte de nuestros dirigentes quiénes parece que están esperando que la situación explote por algún lado".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios