La TDT se enciende a bajo cero

La comarca de Ronda sufrió ayer el apagón analógico y los vecinos tuvieron que adaptar su televisión

Francisco Postigo, de 80 años, observa el decodificador que recibió ayer del Ayuntamiento.
Francisco Postigo, de 80 años, observa el decodificador que recibió ayer del Ayuntamiento.
Javier Flores / Málaga

16 de diciembre 2009 - 01:00

Con -4º centígrados ha despedido el municipio de Montejaque las emisiones analógicas de televisión, para recibir en sus hogares a la televisión digital terrestre (TDT). Aunque el intenso frío no ha sido un obstáculo para que los algo más de 20 vecinos a los que les ha correspondido un decodificador de TDT acudieran desde primera hora de la mañana a la sede del Ayuntamiento, donde los anhelados aparatos han salido con rapidez hacia su casa de destino. A las 9:00 se habían entregado ya los primeros.

En las estrechas calles de esta localidad, algunos de sus vecinos habían cambiado las tradicionales bolsas con la compra diaria, por la caja que les permitiría seguir viendo la televisión. No obstante, y a pesar de las campañas de información, algunos desconocían que ayer ser perdía la vieja señal. "No me digas que hoy [por ayer] ya no tenemos tele normal", decía una vecina, que seguidamente recordaba que el canal local de pago la salvaba del denominado apagón.

Mientras tanto, otros han optado por hacerse un regalo de reyes anticipado, ya que, a la obligada renovación de la vieja antena, algunos vecinos han añadido una moderna televisión de plasma con su decodificador integrado. "Así no tengo problemas, porque con tanto aparato no me iba a enterar, y como la otra televisión estaba muy vieja, pues mejor comprar una nueva", explicaba una de las vecinas que se ha decantado por esta opción, seguida por más de un residente.

A todo ello, algunos de los que han decidido quedarse con sus viejos televisores, en especial los mayores, esperan a que llegue el fin de semana para que algún familiar haga la instalación pertinente, como relataba Francisca. "Ya he hablado con mi hijo y vendrá a instalármelo, aunque tengo el vídeo comunitario y puedo seguir viendo la tele", decía ayer.

Otros han tenido que recurrir a algún vecino para poder realizar la instalación, incluso, el alcalde de Montejaque, Miguel Alza, se puso ayer el traje improvisado de técnico para tratar de ayudar a alguno de los vecinos que todavía no recibían la señal con más o menos fortuna. Y es que la saturación de los técnicos instaladores también ha llegado a esta zona y algunos todavía esperan su visita para poder cambiar la antena. Cualquier persona era buena para tratar de aclarar las dudas, incluidos los periodistas que pasaron ayer por la zona, aunque no siempre con mucha fortuna en los consejos.

Pero no es el único problema, y es que muchos tendrán que jugar con dos mandos a distancia para cambiar los nuevos canales y manejar el volumen, aunque también han optado por dejar seleccionado el canal que suelen ver hasta que alguien les explique bien el funcionamiento. "Yo lo he dejado en el canal que le gusta a mi nieta, para luego no tener problemas", explicaba una vecina mientras trataba de hacerse con el control del mando.

A pesar de los pequeños problemas, la normalidad fue la tónica dominante en Montejaque, Benaoján e Igualeja, donde ya llegó el encendido digital y los nuevos canales, que tampoco han despertado un gran interés entre algunos, ya que, según decía uno de los vecinos "son todos más de lo mismo".

stats