Málaga

El TSJA vuelve a insistir en las irregularidades en las oposiciones a bombero

  • Dos nuevos fallos confirman las sentencias de primera instancia que dieron la razón a los aspirantes y obligan a una nueva calificación

Bomberos de Málaga capital durante una actuación. Bomberos de Málaga capital durante una actuación.

Bomberos de Málaga capital durante una actuación. / Javier Albiñana

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) continúa ratificando las irregularidades en las oposiciones a bombero de 2015 en Málaga capital. Dos nuevos pronunciamientos del alto tribunal andaluz vuelven a dar la razón a los aspirantes que acudieron a los juzgados e insisten en que el Ayuntamiento debe corregir de nuevo el tercer y último examen de la prueba, con un reparto de la puntuación proporcionado.

Estas dos sentencias (dictadas el 3 y 10 de octubre) vienen a sumarse a la del pasado febrero, con lo que ya son tres las ocasiones en las que el TSJA ha desestimado los recursos presentados por el Consistorio y ha ratificado los fallos de los jueces de lo Contencioso-administrativo que le daban la razón a los opositores que no obtuvieron plaza.

El pronunciamiento del 3 de octubre se refiere expresamente al primer fallo emitido en febrero y, en el mismo, el TSJA advierte de que se va a seguir fallando -en los recursos que aún quedan pendientes-  en la línea de retrotraer las oposiciones hasta el punto exacto de la corrección de la tercera y última prueba: “habiendo la Sala confirmado el pronunciamiento que en supuesto idéntico hizo el titular del juzgado nº 5 de capital, hemos de seguir asumiéndolo”, recoge la sentencia.

En la del 10 de octubre, al alto tribunal andaluz vuelve a insistir en que corregir de nuevo el ejercicio con un reparto proporcional de los puntos “es la solución que mejor se acomoda a las circunstancias del caso, en el que por inadvertencia debe entenderse que los opositores concurrieron al ejercicio en la natural presunción de que todas las preguntas tenían asignada la misma puntuación, acometiendo su desarrollo conforme a esta convicción”.

El primero de los fallos del TSJA pasó a ser firme el pasado junio, después de que ni el Consistorio ni los bomberos con plaza personados en la causa presentaran alegaciones ante el Tribunal Supremo. El aspirante que ganó el caso solicitó la ejecución forzosa en los juzgados, todo ello después de que el Ayuntamiento agotara los dos meses de los que disponía para cumplir el dictamen de forma voluntaria.

Los pronunciamientos se suman a la sentencia firme del pasado junio de este mismo tribunal

Ya advirtió entonces el Consistorio de que evitaría “realizar ningún movimiento” hasta que el menos recibieran otras dos sentencias del TSJA. Circunstancia que se produce justo ahora. Fuentes municipales explicaron a este periódico que los servicios de asesoría jurídico están analizando estos dos nuevos pronunciamientos para durante esta semana tomar una decisión al respecto.

Aparte, ante el juez que dictó la ejecución, el Ayuntamiento presentó un escrito en el que solicitaba retrasar la ejecución hasta que el TSJA resuelva los recursos pendientes. Se excusaba la administración local en la existencia de fallos que “eran distintos e incluso contradictorios”. Porque uno de los jueces dictó que se repitiera el tercer examen, en lugar de una nueva corrección.

El abogado de ocho de los opositores que presentaron contenciosos en los juzgados aseguró que ha intentado sin éxito un acercamiento al Ayuntamiento, con la intención de “evitar daños colaterales” en la ejecución de la sentencia. “No queremos que acabe afectando a los bomberos que consiguieron plaza”, matiza el letrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios