El TSJA pide crear 19 plazas de juez ya que los juzgados malagueños son de los más saturados
Estepona y Vélez pasaron en los últimos seis años en más de un 60% la carga de trabajo fijada por el CGPJ
El TSJA reconoce que no hay previsiones presupuestarias por parte del Ministerio de Justicia para crear nuevos órganos. No obstante, en su memoria reclama la creación de 19 plazas judiciales en la provincia. A saber: tres plazas de orden penal en la Audiencia Provincial, seis en los juzgados de primera instancia, una en los de instrucción, dos en Estepona y otras tantas en Vélez, dos en los juzgados de lo mercantil, una en los juzgados de lo penal, otra en lo contencioso-administrativo y otra más para los juzgados de lo social.
La reivindicación se plantea tras advertir que los órganos judiciales en Andalucía seguirán un año más "con una ratio de jueces por habitante inferior a la media europea". El TSJA estima que la plantilla debería ampliarse en torno a un 9%. Y es que, según su pormenorizado análisis, numerosos órganos judiciales de la provincia tienen una carga de trabajo por encima de la horquilla que aconseja el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por ejemplo, para las secciones con competencia exclusivamente penal de las audiencias provinciales la recomendación oscila entre 264 y 316 asuntos por magistrado y año. La sección 1ª tiene 557; la 2ª, 475; la 3ª, 562; la 8ª, 572 y la 9ª, 481. Otro tanto ocurre con las secciones con competencias exclusivamente civil. La recomendación del CGPJ establece la ratio entre 182 y 218 asuntos por magistrado y año. En la sección 4ª la media de ingresos por magistrado es de 400, en la 5ª de 395 y en la 6ª de 405.
La situación no es diferente en los juzgados de instrucción. En Málaga la media de ingresos por órgano es de 10.661 cuando la horquilla aconsejada por el CGPJ va de 6.751 a 8.805 asuntos.
La memoria del TSJA destaca la carga de trabajo en los partidos judiciales de Estepona y Vélez, donde "se ha superado en los últimos seis años una media superior al 60%" de lo recomendado por el CGPJ. "En el partido judicial de Estepona parece conveniente, además, elevar las plazas judiciales a la categoría de magistrado, ya que las características poblacionales y de litigiosidad de dicho partido en nada desmerecen a otras localidades del entorno cercano", apunta el informe.
También en el ámbito de lo mercantil la carga de trabajo supera las recomendaciones del máximo órgano de los jueces fijadas entre 333 y 399 asuntos. El año pasado, en la provincia el ingreso por órgano en este ámbito fue de 1.103. Y en el ámbito de lo contencioso el panorama es idéntico. Frente a la horquilla de 453-543 asuntos anuales, Málaga tiene 734.
En cuanto a infraestructuras, la memoria señala que los edificios judiciales de la costa son los que plantean más dispersión y deficiencias. En Estepona hay tres sedes para cinco juzgados que el TSJA califica de "deficientes e inapropiadas". En Fuengirola también están repartidos en tres ubicaciones. Torremolinos, también tiene tres sedes distintas, una de ellas compartidas por personas y entidades privadas. Y lo mismo ocurre con Marbella, donde los juzgados están repartidos en tres edificios en sedes "dispersas e inadecuadas".
No hay comentarios