Málaga

El TSJA tumba la tasa de basuras que el Ayuntamiento de Málaga imponía a las viviendas turísticas

Varios clientes se disponen a entrar en una vivienda turística en el centro de Málaga.

Varios clientes se disponen a entrar en una vivienda turística en el centro de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha tumbado la tasa que el Ayuntamiento impuso desde finales de 2018 a las viviendas turísticas, por las que gravaba en exceso la tasa de basura. La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro), interpuso un recurso contencioso administrativo contra el Consistorio, que ha acabado por enterrar el gravamen, según informa la asociación. 

Una sentencia de TSJA que se acaba de conocer “declara la nulidad de la ordenanza municipal” y condena al Consistorio al pago de las costas judiciales. Los dueños de los alojamientos turísticos tienen ahora derecho a reclamar la devolución de lo indebidamente cobrado durante el tiempo que estuvo en vigencia dicha ordenanza, que actualmente no está en uso pues el Ayuntamiento aprobó posteriormente una nueva, la actual, que también ha denunciado AVVAPro en los tribunales y que se está a la espera de resolución judicial.

“El Ayuntamiento no justificó en ningún momento en el informe económico-financiero que el importe de la tasa establecida (modificada) se correspondiera con el coste de los servicios a los que afecta la ordenanza, al no concurrir un estudio económico financiero completo y detallado que explicara de dónde sale cada coste y que especificara claramente de acuerdo a qué datos se había calculado el importe estimado de recaudación”, explica el presidente de AVVAPro, Carlos Pérez-Lanzac.

Pérez-Lanzac considera muy positiva la sentencia pues la medida se tomó “sin que se justifique por qué a las viviendas turísticas se le impone una tasa por recogida de basuras distinta de una vivienda normal cuando no se acredita ese porcentaje, ni la diferencia en los residuos de forma exhaustiva. Lo único que se persigue es un fin confiscatorio, que pretende exclusivamente recaudar para este tipo de establecimientos que tampoco se cuantifican debidamente”.

Álvaro Graciani, secretario general de AVVAPro, ha instado a los propietarios de las viviendas a que requieran la devolución de la tasa, a la vez que entiende que la tasa que rige actualmente "tampoco tiene justificación suficiente, las viviendas turísticas son viviendas, no es un hotel o un apartamento turístico". Además, asegura que los propietarios que ya han hecho la solicitud para el reintegro de la tasa ya ha sido tramitado y devuelto el ingreso del importe por parte del Ayuntamiento. 

De esta manera, continúan las tensiones entre las viviendas turísticas y las administraciones. Hace un mes, se enfrentaron al decreto de la Junta de Andalucía que pretende igualarlos a los apartamentos turísticos denunciando que les "criminaliza". Tras ello, el Ayuntamiento de Málaga pidió que se alterase el mismo decreto, con la intención de incluir distintas normativas, como que se instalasen sonómetros en las viviendas para conceder la licencia. El último movimiento en este tablero de ajedrez lo dio el alcalde, Francisco de la Torre, cuando aseguró que "no queremos más viviendas turísticas en Málaga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios