El 'Talent Woman' de Málaga quiere animar a las mujeres a estudiar Ciencia
Ciencia
"La tecnología no es cosa de chicos y además es el futuro" aseguran en el arranque de este encuentro de mujeres profesionales
Las mujeres siguen siendo una minoría en el mundo de la ciencia, en cuya rama estarán en un futuro las ofertas de trabajo y los empleos mejor pagados. La presencia de féminas en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, las denominadas "STEM", es de una frente a tres hombres y los expertos calculan que en pocos años habrá sólo una mujer por seis hombres en los puestos mejor remunerados.
El encuentro 'Talent Woman', que reúne desde este viernes y hasta mañana en Málaga a profesionales del ámbito de la tecnología y la empresa, a mujeres que han alcanzado el éxito profesional, persigue precisamente cambiar esa tendencia, animar a las mujeres desde niñas a interesarse por un campo predominantemente masculino.
"La cuarta revolución, la de la inteligencia artificial, va a guiar nuestras vidas y si dejamos que la hagan principalmente los varones, no cambiará nada", ha asegurado la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad y catedrática de Historia, Lina Gálvez.
El encuentro, que hoy contará con el plato fuerte de la científica Margarita Salas, ofrecerá entre hoy y mañana conferencias de 80 ponentes, además de mesas redondas, networking, y proyectos inspiradores a los estudiantes que se acerquen hasta el Palacio de Ferias de Málaga.
En el arranque de la jornada, Ana Polanco, de la compañía de Ciencia y tecnología Merck, ha señalado que "ninguna economía puede crecer si no utilizamos todo el talento, el masculino y el femenino" y ha añadido que la incorporación de las mujeres al mundo laboral en la década de los 90 ha supuesto un incremento de 18 puntos en el Producto Interior Bruto español.
Participantes en el encuentro como la científica Luz Tello, doctora en Informática por la Universidad Pompeu Fabra y primera española en recibir el premio European Young Researchers'Award de la asociación Euroscience por su trabajo en el campo de la dislexia, ve con optimismo el futuro de las mujeres pese a reconocer "la brecha tremenda" en ¡los estudios científicos. "No hay vocaciones entre las niñas porque hay una base muy podrida; nos condicionan desde pequeñas, en los juegos o los valores". Ella, asegura, ya quería ser científica a los seis años.
La ingeniera bioquímia industrial Gabriela León, fundadora de una de las empresas pioneras en el desarrollo de nanobiomoléculas, Gresmex, será una de las ponentes en este 'Talent Woman' para explicar el impacto de estos estudios a la hora de evitar infecciones y su contribución a frenar la pandemia del ébola en Liberia. Su recomendación a las niñas para que se adentren en este campo pasa por "quitar muchos estigmas a la ciencia, vean que pueden ser mujeres felices y que la moda no está peleada con la ciencia, que puede tener aplicaciones sociales les va a hacer pensar diferente. "Y que se atrevan a soñar, a ser grandes"
"El gen de la plancha no lo tenemos nadie"
El evento de mujeres de éxito en el mundo de la Ciencia se ha convertido en su arranque en un alegato feminista sobre la defensa de la igualdad de oportunidades para las mujeres y contra los estereotipos. Varias intervinientes han destacado la situación de la mujer en el mercado laboral actual, con una mayor tasa de paro, de parcialidad y de temporalidad, pese a que un 60% de los estudiantes universitarios son hoy en día mujeres y desde el 2001, el número de mujeres con educación universitaria es superior a la de los hombres. "Si el talento está igualmente repartido, por qué no lo están las oportunidades", se ha preguntado la consejera Lina Gálvez, para quién la respuesta está en un sistema patriarcal donde lo vinculado con las mujeres está infravalorado, y donde persiste la desigualdad de papeles en el hogar. "El gen de la plancha no lo tenemos nadie" ha señalado.
No hay comentarios