Teatinos y la biblioteca más pequeña
El distrito de expansión por excelencia, con más de 500 hectáreas, cuenta con una sola biblioteca municipal de 30 años de antigüedad que guarda la menor cantidad de fondos del municipio
El distrito de expansión por excelencia de la ciudad, Teatinos, donde hay más de 34.400 personas censadas, donde abundan los niños y adolescentes, cuenta tan sólo con una biblioteca municipal. Si bien es cierto que la Universidad de Málaga y las salas de sus facultades aportan abundantes puntos de estudio, los fondos bibliográficos municipales con los que cuenta el distrito son los más escasos de toda la ciudad. Además, se trata de la más pequeña. Tan sólo cuenta con 98 metros cuadrados.
Según los datos extraídos de la página web del Ayuntamiento, la biblioteca José María Hinojosa ubicada en la Colonia Santa Inés y la única de un distrito que cuenta con más de 500 hectáreas de superficie, es una de las cuatro bibliotecas municipales más antiguas de Málaga de las 18 que constituyen la red. Fue inaugurada en 1984. Pero la antigüedad de este equipamiento, que se encuentra en los edificios antiguos de los trabajadores de la fábrica de ladrillos, el centro neurálgico de la Colonia de Santa Inés, no es quizás su peor desventaja.
Se trata además de la biblioteca más pequeña de todo el municipio de Málaga con un total de 98 metros cuadrados frente a otras bibliotecas como la de Cruz de Humilladero que tiene 1.236 metros o la de Bailén-Miraflores con 890, según datos ofrecidos en la web municipal. La media de metros cuadrados por biblioteca es superior a los 400 metros cuadrados, por lo que la de Teatinos no alcanza ni la cuarta parte de dicha proporción.
Además, se trata de la biblioteca con menos fondos bibliográficos de todo el municipio de Málaga con 8.854 ejemplares después de la biblioteca de Pedregalejo, con la diferencia que esta última se creó en 2011. Tampoco llega a la media, ya que ésta ronda los 13.000 títulos. Si se suman los fondos de las bibliotecas del distrito de la Carretera de Cádiz superan las 50.000 unidades y hay centros como el Emilio Prados de El Palo que superan los 18.600 volúmenes, es decir, un 113% más que la de Teatinos.
En cuanto a los puestos de lectura, la biblioteca José María Hinojosa tiene 18 y cinco de ofimática e internet. Poco tiene que comparar con centros de reciente construcción como la biblioteca Miguel de Cervantes, en la calle Martínez Maldonado, que cuenta con más de 900 metros cuadrados, 82 puestos de lectura, 16 ordenadores y 104 puestos en la sala de estudio.
Sin embargo, parece que la demanda de construir otra biblioteca pública en el barrio aunque señalada por algunos vecinos no ha llegado a la Junta de Distrito. "Creo que esa demanda con la Universidad de Málaga tan cerca y su biblioteca general está más que cubierta, no creo que haya carencia de este tipo de infraestructuras", explica Gemma del Corral, concejala del distrito Teatinos-Universidad.
En planos municipales de 2005 se señalaba una parcela en la zona de El Cónsul, junto a un supermercado Eroski, como terreno reservado para levantar una biblioteca. Por ello, algunos vecinos que conocían dicha situación desesperaron al ver el solar valdío durante nueve años. Ahora que vieron movimiento de tierra en dicha parcela pensaron que podía tratarse de la biblioteca. Pero en lugar de ello, se ha preparado el terreno que ya se estaba utilizando como aparcamiento con un asfaltado. "La situación de 2005 a 2014 es totalmente distinta, es cierto que hay parcelas señaladas como equipamiento y no se han hecho por razones económicas obvias", asegura la concejala que también afirma que "hay reservas para institutos o centros y tampoco se han construido".
2 Comentarios