Teba rinde homenaje al caballero escocés sir James Douglas, sirviente de Roberto I
La localidad de Teba ha celebrado este fin de semana un homenaje al caballero escocés sir James Douglas, el sirviente del rey Roberto I de Escocia, que murió en 1330 en el municipio malagueño mientras transportaba el corazón de su señor a Tierra Santa. Entre las actividades que han generado una mayor expectación se encuentra la investidura de varios caballeros dentro de la orden de templarios a la que ha asistido el prior mundial de la orden, según anunció a Efe, Manuel Pinta. El pueblo ha sido visitado por unas tres mil personas en unas jornadas que se iniciaron el viernes con un homenaje a Miguel de Cervantes, que fue cobrador de impuestos en el condado de Teba. Las jornadas concluyeron ayer tras llevarse a cabo diversas actividades, como un homenaje al monumento erigido a Douglas en la plaza España, mercado medieval, talleres y degustaciones gastronómicas.
Estos actos rememoran los hechos ocurridos cuando sir James Douglas viajaba a Tierra Santa, a Jerusalén, con el corazón embalsamado de Roberto I y el monarca castellano Alfonso XI lo convenció para que participara en su causa, luchando en la batalla de Teba, donde murió en la conquista del Castillo de la Estrella. Este rey murió joven y quería haber participado en un hecho importante que tuviese relación con la Iglesia para ganarse el favor del Vaticano, pero al enfermar no pudo y encargó a James Douglas que extrajera su corazón y lo llevara para luchar contra los musulmanes a Tierra Santa.
Los restos de Douglas regresaron a Escocia junto al corazón del rey, pero cuando los descendientes del noble escocés conocieron la historia, instalaron en 1987 en Teba un monolito de más de tres toneladas en recuerdo de este hecho y desde 1989 la localidad está hermanada con la ciudad de Melrose.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR FORO NESI
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel